‘Las mesas danzantes’ de Mercedes Azpilicueta exploran lo inmaterial en el C3A

Arte

La exposición inédita de la artista argentina se sumerge en el universo espiritual de la escritora andaluza Amalia Domingo Soler

La Junta culmina la compra de la Laguna del Salobral de Luque

Exposición 'Las mesas danzantes' de Mercedes Azpilicueta.
Exposición 'Las mesas danzantes' de Mercedes Azpilicueta. / El Día

Córdoba/El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba, inaugura Las mesas danzantes, una instalación inédita de la artista argentina Mercedes Azpilicueta. Comisariada por Jimena Blázquez Abascal y Verónica Rossi, la exposición ofrece una experiencia inmersiva, en la que lo tangible y lo espiritual se entrelazan, creando un universo visual en torno a la vida de Amalia Domínguez Soler, la divulgadora más carismática del mundo hispano del movimiento espiritista. La obra creada por Azpilicuela podrá visitarse en la sala T3 del C3A desde el 27 de septiembre hasta el 9 de marzo de 2025.

La exposición recupera la figura de Amalia Domingo Soler, divulgadora del movimiento espiritista, periodista y defensora de la igualdad de género. Mercedes Azpilicueta toma como punto de partida algunos de sus escritos, para crear un espacio en el que el espectador deambula entre dos mundos, desvelando cómo el espiritismo se convirtió en un movimiento emancipador para las mujeres de su época. Este mundo creativo conecta tiempos e ideas, creando una experiencia casi teatral. Según señala Jimena Blázquez Abascal, directora del C3A y co-comisaria de la muestra, esta exposición permite "que el espectador pierda la noción de la realidad y se sumerja bajo la influencia de fuerzas invisibles en un universo que trasciende lo tangible. Esta exposición se convierte en una experiencia inmersiva, donde la percepción no se limita a la vista, sino que involucra los sentidos, permitiendo visualizar lo etéreo y lo espiritual".

Mercedes Azpilicueta crea una instalación envolvente donde esculturas tridimensionales, vestidas con indumentaria típica cordobesa, conviven con mesas suspendidas en el espacio, elementos textiles y dibujos. La sala se convierte en un espacio inquietante, envuelto en una instalación sonora que propone al visitante un viaje sensorial que desafía las fronteras entre realidad y mundo imaginario. "El entramado de obras de Mercedes Azpilicueta en Las Mesas Danzantes invita a un recorrido a través de texturas, imágenes, sonidos cavernosos y olores, donde lo real y lo espiritista colapsan sus fronteras y, además, desarman la idea de la realidad como refugio de lo seguro y estable", ha señalado Verónica Rossi, curadora del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y co-comisaria de la muestra.

En la exposición, además de recuperar la memoria de Domingo Soler, Azpilicuela reflexiona sobre sus propias inquietudes, abordando una vez más su trabajo como una forma de estudio historiográfico. La muestra ha sido realizada con la colaboración de la Fundación Mondrian de Ámsterdam y el apoyo de la profesora Amelina Correa, quien ha prestado todos los libros y documentos de Amalia Domingo Soler que se exponen en esta muestra.

stats