La Mezquita-Catedral de Córdoba supera el millón de visitantes en el primer semestre del año, un 18% más que en 2023
Turismo
Desde enero hasta junio, el monumento recibió 1.172.089 visitas, un 10,13% más que en el mismo periodo en 2019, el mejor año
Con un 60%, la mayoría de las visitas son nacionales, mientras que Francia, Estados Unidos, Italia y Alemania son las principales procedencias extranjeras
La Junta de Andalucía da de baja 50 pisos turísticos en Córdoba por incumplir la normativa
El 2024 está siendo un buen año para el turismo en Córdoba y los datos de visitantes de la Mezquita-Catedral así lo reflejan. Según la documentación facilitada por el Cabildo-Catedral de Córdoba, el monumento más icónico de la ciudad recibió en el primer semestre del año un total de 1.172.098 visitas. Es decir, desde el enero hasta el pasado mes de junio, la Mezquita-Catedral recibió más de un millón de visitantes. Números positivos que superan a los registrados durante el mismo periodo de tiempo en el 2023: un total de 995.484 visitantes, un incremento del 18,18% de un año para otro.
En comparación con los datos del año 2019 en el que la Mezquita-Catedral de Córdoba registró los mejores números de visitantes de su historia con más de dos millones de visitas en todo el año, los números del primer semestre de este 2024 muestran un incremento de un 10,13% (hubo un total de 1.068.219 visitantes en el primer semestre de año previo a la pandemia). Tal y como ha explicado este jueves el canónigo portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, el mayor incremento se ha observado en el mes de marzo con 31.600 visitantes más que en marzo de 2019.
La mayoría de los visitantes de este 2024, un total de 1.160.063, fueron en visitas realizadas durante el día; mientras que las visitas nocturnas en estos seis primeros meses del año fueron un total 16.372. Los meses con más afluencia de visitas nocturnas fueron en abril con un total de 3.967 y en mayo con 3.817 visitantes. Además, como ha señalado el canónigo, el canal de venta de entradas mayoritario para el monumento fue el formato web con el 66% de las ventas. Un 25% de las entradas se vendieron en las taquillas y un 10% en las pantallas expendedoras automáticas del Patio de los Naranjos.
Desde el Cabildo-Catedral de Córdoba han recalcado que, de las 1.172.098 visitas realizadas durante el primer semestre de 2024, el 17,36% (203.511 personas) accedieron de manera gratuita; el 25,33% (296.608 persones) compraron entradas con tarifa bonificada; y el 57,33% (671.979 personas), abonaron la tarifa completa para acceder a la Mezquita.
Eso sí, pese a lo positivo de los datos, desde la institución capitular han apreciado "una pequeña desaceleración en el último trimestre del año con respecto al 2019", especialmente en el mes de junio donde, comparado con el mismo periodo en 2023, el incremento es del 9,48%, pero con respecto a 2019, el descenso es de un 4%. El motivo, según ha precisado Jiménez, es debido al ruido social que se genera con las altas temperaturas en Córdoba.
La institución también ha precisado que la torre campanario de la Mezquita-Catedral recibió durante el primer semestre de 2024 un total de 59.826 visitas, lo que significa un incremento del 7% con respecto a la misma época en el 2023. Otra de las principales actividades turísticas que organiza el Cabildo es la Ruta de las Iglesia Fernandinas de Córdoba, la cual tuvo un total de 100.700 visitantes en el primer semestre del año, una diferencia de 30.143 visitante con respecto al ejercicio anterior.
Predominio del turismo nacional
El Cabildo-Catedral de Córdoba también ha dado a conocer el informe de procedencia de los visitantes. De esas 1.172.098 visitas realizadas durante el primer semestre de 2024, los datos de procedencia solo los tienen del 66% adquirido mediante el portal web, que han sido un total de 776.955 visitantes.
De dicha cantidad, el 60,5% procede de España con un total de 464.307 personas registradas; el 7,21% procede de Francia con un total de 55.322 visitas; el 6,93%, de Estados Unidos (53.181 visitas); el 3,62%, de Italia (27.776); el 3,38%, de Alemania (25.888); el 3,2%, de Reino Unido (24.543 visitas); el 1,28%, de Países Bajos (9.794 visitas); el 1,22%, de China (9.336 visitas); el 1,21%, de Grecia (9.270 visitas); y el 1,08%, de Suiza (8.281 visitas).
Temas relacionados
No hay comentarios