La Mezquita-Catedral, un monumento "plenamente vivo" que se ha "enriquecido" por los cambios históricos
Patrimonio
Unas jornadas celebran los 40 años del templo como Patrimonio Mundial con conferencias de expertos
Un paseo por la Mezquita-Catedral de Córdoba en su 40 aniversario como Patrimonio de la Humanidad
Córdoba/Córdoba se encuentra en plena celebración de los 40 años de la declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio Mundial por la Unesco y, en este marco, el Cabildo ha organizado unas jornadas académicas y divulgativas sobre el templo en las que participa una veintena de expertos. La encargada de abrir el programa ha sido la presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) España, Auxiliadora Llamas, quien ha destacado que el monumento está "plenamente vivo" y se ha "enriquecido" con los "cambios históricos".
En su discurso, Llamas ha repasado el camino que siguió la Mezquita-Catedral hasta llegar a conseguir el título de la Unesco y ha destacado su importancia para la conservación y difusión de este bien y de todos los que lo poseen. La experta en patrimonio ha apuntado que el monumento es una "obra única consolidada a través de los siglos" y hay que "comprenderla como un todo". "La Mezquita-Catedral es un monumento plenamente vivo que desde su construcción no ha dejado de hacer la función para la que fue concebido", es decir, siempre ha sido un lugar de culto, desde que fuera complejo episcopal, con la basílica; luego mezquita islámica y más tarde con su consagración como Catedral. A juicio de Llamas, "los cambios históricos la han enriquecido, convirtiéndose para la humanidad en algo único y excepcional".
En su conferencia, ha desgranado es el monumento tiene un triple uso: religioso, turístico y cultural. El primero es "el que ha asegurado su conservación" e incluye actos litúrgicos, procesiones, etc. El segundo, el turístico, es "importantísimo porque es una de las formas que tiene de dar a conocer sus valores excepcionales universales". Al respecto, ha apuntado que es esencial "la información que se traslada al visitante, que tiene que conocer sus valores patrimoniales y la labor que se realiza" en la Mezquita-Catedral. La información del folleto que se reparte con la entrada "es bastante amplia, científica e ilustrada, muy resumida, pero muy completa", ha agregado.
La presidenta de ICOM España se ha centrado también en el número de visitantes del monumento, que "es bastante amplio, pero está controlado, de forma que no todas las personas que llegan en cualquier momento pueden acceder". El aforo está "regulado" y hasta hace poco el máximo era de 4.900 personas de forma simultánea, pero se ha rebajado a menos de 4.000 personas, lo que hace que "la visita sea de calidad, agradable". El número de visitas ha aumentado desde 1993, cuando registraba poco más de medio millón, a las de la actualidad, casi dos millones en 2023. Al respecto, Llamas ha resaltado que ha habido "evolución constante en todos los equipamientos culturales en general", no solo en la Mezquita. En este punto, ha reivindicado "lo cualitativo sobre lo cuantitativo": "No solo la visita por la visita, sino que esta florezca dentro de la persona, que se lleve unos conocimientos" sobre el bien que visita.
Respecto al tercer punto, el uso cultural, ha explicado que el monumento cuenta con el Archivo Biblioteca Capitular, un lugar al que acuden numerosos estudiantes y expertos para hacer estudios y tesis doctorales; actividades docentes con centros escolares; la exposición permanente del Tesoro; acoge actos culturales de la ciudad; producciones audiovisuales; el Foro Osio...
Llamas ha resaltado actividades culturales como las exposiciones Antonio del Castillo y la ciudad de Córdoba, Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano, conciertos tanto en el interior como en el Patio de los Naranjos o el Festival Flora. Son actividades "que no son litúrgicas y acercan a la ciudadanía al monumento".
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo; han asistido a la inauguración de estas jornadas, que tras la intervención de Llamas han continuado con Eva Delgado Sánchez, directora General de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, que ha ofrecido una conferencia titulada De la declaración de la Mezquita-Catedral a la actualidad. La revisión de los valores universales excepcionales como garantía de conservación del Patrimonio Mundial; a la que ha seguido la de Antonio Almagro Gorbea, de la Escuela de Estudios Árabes, CSIC y Real Academia de San Fernando, bajo el título Los valores patrimoniales de la Mezquita-Catedral de Córdoba: la pervivencia de un excepcional híbrido arquitectónico.
Las jornadas se prolongarán a lo largo de todo este lunes, 4 de noviembre, con charlas a cargo de Fernando Valdés Fernández, de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre las fases constructivas de la aljama de Córdoba y la continuidad del mensaje dinástico; José María Fernández Rodríguez, del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba, sobre el análisis de materiales y morteros de la Mezquita-Catedral de Córdoba; Francine Giesse, del Vitrocentre Romond de Suiza, sobre las vidrieras de la Capilla Real como un patrimonio transcultural; o Sonia Vargas Cantos, del Proyecto de Investigación DE IURE, que presentará los estudios del material cerámico procedentes de las intervenciones arqueológicas en el monumento.
También te puede interesar