Visto y Oído
Directos
La catedral de Notre Dame, icono de París y exponente máximo del arte gótico, sufrió el lunes un devastador incendio que ha sido extinguido a primera hora de este martes tras acabar con parte de su estructura y sumir a Francia en un estado cercano a la conmoción.
Las imágenes del fuego arrasando con dos tercios de la cubierta y con la característica aguja quedarán ya para la posteridad. Dichas imágenes hacen pensar en otros monumentos, entre ellos, cómo no, la Mezquita-Catedral de Córdoba.
¿Está preparada la Mezquita para un suceso de este tamaño? Según ha asegurado en COPE el portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, sí, aunque ha apostillado que "la seguridad absoluta no se tiene nunca".
Jiménez Güeto ha explicado que el sistema de cubiertas del templo cordobés también es de madera, por lo que es "frágil". Por lo tanto, "cuando se trabaja en cubierta, se toman todas las medidas de precaución posible".
En este caso, no se proyectan uniones de elementos metálicos que requieran soldaduras, no se usan radiales con elementos metálicos en lugares sensibles y, si es imprescindible, los trabajos se hacen en el patio y después se suben.
El portavoz del Cabildo ha explicado que, además, nunca se desactivan los sistemas de detección y que se emplean todas las medidas de seguridad necesarias "para minimizar el riesgo". Ese sistema de detección se encuentra conectado a una central de vigilancia 24 horas al día.
La cubierta de la Mezquita cuenta con un sistema de extinción propio donde los bomberos tienen acceso a una red hidráulica exclusiva.
Jiménez Güeto ha destacado que anualmente se realizan simulacros con el cuerpo de bomberos y con técnicos del monumento. La coordinación con el servicio de extinción de incendios es "constante" y tienen acceso a todos los lugares del monumento, como el tejado, la Capilla Mayor, el archivo o el Mihrab.
Además, recientemente se ha activado una nueva red de detección que es aún más rápida. "Todo lo que está a nuestro alcance lo estamos poniendo. En algunas cosas somos pioneros", ha valorado el portavoz del Cabildo.
Los simulacros constantes han puesto de manifiesto que, en caso de incendio, la primera intervención sería "inmediata" y el desalojo de la Mezquita tardaría un máximo de diez minutos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
No hay comentarios