Mezquita, rojo, primavera y salmorejo: las imágenes que tienen de Córdoba los turistas

Turismo

Flamenco, atardecer y vacaciones son otros de los términos que asocian los turistas a la ciudad

Los visitantes dan una nota de 8,75 a la ciudad

Córdoba capital recibió más de 98.000 turistas en mayo, un 10% más que en 2023

Turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral
Turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral / Miguel Ángel Salas

Cada año son miles de turistas los que visitan la ciudad de Córdoba. Atraídos por su inmenso patrimonio, por la belleza de las calles de la Judería, por su gastronomía, por su diversidad cultural, por sus tradiciones... Mil y una razones para conocer la capital cordobesa que, poco a poco, se afianza como uno de los grandes destinos de turismo interior. Para conocer la imagen que los turistas tienen de Córdoba, la Facultad de Ciencias del Trabajo, en colaboración con el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha llevado a cabo un estudio y poner sobre la mesa los atributos que más destacan las personas que eligen la capital como destino turístico. Como era evidente, las palabras más repetidas por los viajeros han sido Mezquita, rojo, primavera, flamenco y, por su puesto, salmorejo.

Ha sido el grupo de investigación Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (UCO) el encargado de realizar este estudio, basado en más de 600 entrevistas a turistas entre el 9 y y el 31 de mayo pasados, es decir, en plena temporada alta de la capital y cuando mayor número de visitas se registran cada año. La profesora del departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Lucía García, ha sido la encargada de dar a conocer los datos extraídos de las encuestas realizadas por el alumnado del propio centro. Una de las conclusiones es que el perfil mayoritario del visitante es el de una mujer de entre 18 y 35 años, en concreto, un 61,2% frente al 34,7% de hombres, con estudios superiores y que cobra entre 1.000 y 2.000 euros de sueldo al mes -más del 40%-.

Atributos

La encuesta realizada incluyó preguntas abiertas sobre los atributos más destacados de la ciudad: color, momento, plato, emoción, sonido y paisaje. Pues bien, el color más representativo es el rojo, ligado al patrimonio y la arquitectura monumental de Córdoba, y también el verde, vinculado a los patios y a los jardines.

En el caso del momento del día, los turistas aseguraron que el atardecer, por su ritmo pausado, mientras que la primavera como estación y también vacaciones. En el caso de este último atributo, según ha detallado Lucía García, es porque Córdoba "es un destino ideal para el descanso". Y, cómo no, el salmorejo también aparece entre los atributos ligados a la ciudad "por el arraigo de la gastronomía local", ha subrayado.

En el caso de las emociones, ha continuado, "la palabra que más se repitió fue la de alegría, porque Córdoba es una fuente de felicidad para los visitantes".

En el ámbito de los sonidos, el primero que salió fue el del flamenco, seguidos por la guitarra y el agua, mientras que el sector del paisaje los turistas eligieron los términos de la Mezquita, Puente Romano y río Guadalquivir. Todas ellas son "palabras con las que se identifican la ciudad", ha insistido.

Los encuestadores, además, también preguntaron acerca de la experiencia turística vivida en Córdoba y la nota media ha sido de un 8,75 de satisfacción. Según la investigadora de la UCO, todos ellos muestran una experiencia "muy positiva y gratificante y muestran su aprecio por la riqueza patrimonial y cultural" de la capital.

Dirigentes institucionales en la presentación del estudio
Dirigentes institucionales en la presentación del estudio / El Día

Los resultados también muestran la tendencia general de que la valoración de quienes visitan la ciudad por segunda vez baja frente a los que descubren Córdoba por primera vez. A todo ello hay que sumar que los encuestadores mostraron a los turistas la imagen con la que Córdoba se promocionó en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). En este caso, la Mezquita fue el aspecto más recordado, en un 74% , seguido de los patios, con un 55%; la naturaleza, el 33%, la Judería, el 29%; y el flamenco, un 22%.

Conclusiones

A tenor de estos resultados, Lucía García ha asegurado que "Córdoba es percibida como un destino muy atractivo" por parte de los turistas que la visitan, que tienen una "alta satisfacción y lealtad" y viven una "experiencia memorable". Así, ha asegurado que la ciudad de "Córdoba ofrece una experiencia que va mejorando con cada visita y es un destino altamente recomendable, además de una ofrecer al turista una experiencia inolvidable que merece ser compartida".

La presentación del estudio ha contado con la asistencia del edil de Turismo, Daniel García-Ibarrola, quien ha destacado la importancia de conocer los resultados para mejor la promoción de la ciudad. No obstante, el edil ha asegurado que "la marca Córdoba es más está dando sus frutos" y como ejemplo ha expuesto los más de 95.500 turistas que visitaron la ciudad el pasado mes de mayo, junto al incremento de los viajeros extranjeros del 23,6%. "Desde septiembre ha habido un incremento constante de turistas y también de los extranjeros, que implica un turismo de más calidad", ha anotado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que "los visitantes sean más de calidad y desestacionalizar el turismo y aumentar el gasto".

"Conocer los perfiles de las personas que nos visitan y tener una radiografía de ellas nos permite ser más eficientes a la hora de gestionar el gasto público y tener mejor promoción", ha aseverado. También ha indicado que uno de los retos es aumentar la estancia media de los turistas, que en mayo ha sido del 1,81%. "Llegar casi al 2% sería un magnífico dato, lo que queremos es seguir trabajando en ello; Córdoba está de moda y es mucho más; el que pueda que empate", ha insistido.

stats