Miles de personas se manifiestan en Córdoba contra el "desmantelamiento" de la sanidad pública
Protesta
Denuncian las "insufribles" listas de espera en Atención Primaria y la "derivación de fondos públicos a fondos buitres y a grandes multinacionales"
El Hospital Reina Sofía de Córdoba registró 62 nacimientos de prematuros menores de 32 semanas en 2023
Córdoba/Más de dos millares de personas se han movilizado este domingo en el Paseo de la Victoria de Córdoba en defensa de la sanidad pública. La plataforma Marea Blanca ha convocado en todas las capitales de provincias andaluzas manifestaciones en esta jornada dominical para denunciar "el creciente deterioro de la sanidad" después de que "la Junta de Andalucía lleve años sin resolver las carencias del sector favoreciendo a centros privados".
Bajo el eslogan No te quedes esperando, muévete por tu salud. Los recortes en sanidad, matan, multitud de afectados y de colectivos, partidos políticos y sindicatos procedentes de distintos rincones de la provincia de Córdoba han reivindicado que "la sanidad pública cada vez está peor" debido a la "falta de profesionales sanitarios y a una baja oferta de plazas que solo ofrece contratos precarios". Así lo ha lamentado la coordinadora y portavoz de las Mareas Blancas en Córdoba, Práxedes Pérez Vargas, quien ha exigido acabar con los "insufribles" tiempos medios de espera de cita para Atención Primaria en el Servicio Andaluz de Empleo (SAS), que "superan ya los 15 días".
"Nuestros sanitarios de atención primaria no son capaces de realizar su función de prevención de la salud y su longitunidalidad asistencial, es decir, que tu médico de cabecera te esté atendiendo toda la vida. Hay estudios que demuestran que esto disminuye la calidad de vida y que aumenta la mortalidad evitable en un 30%", ha explicado Pérez, señalando que el sector está sufriendo "demoras en pruebas diagnósticas y quirúrgicas con más de dos millones de andaluces en lista de espera, quirófanos cerrados con más de 120.000 intervenciones suspendas", así como "muchos centros de salud bajo mínimos, cierres de camas, de plantas y de consultas sanitarias tanto pediatría como en atención primaria", sobre todo "en zonas rurales donde la población envejecida necesita una atención más directa".
Esta obstrucción de la sanidad está provocando, según la portavoz de las Mareas Blancas, la "derivación de pacientes a clínicas privadas y de fondos públicos a los conciertos bajo el eufemismo de la colaboración público-privada, cuando en realidad van destinados a fondos buitres y a grandes multinacionales de la salud". De hecho, la portavoz ha denunciado el "fraccionamiento de contratos menores a dedo a empresas privadas", y que en 2024, el actual gobierno de la Junta de Andalucía "aumentó los conciertos con la sanidad privada en 413 millones, y lo va a aumentar hasta 502 millones de euros el próximo año".
La secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) en Córdoba, Marina Borrego, ha denunciado "el desmantelamiento" que la Junta está haciendo en la sanidad pública mediante una política con la "que da cada vez más dinero público a las empresas privadas" en los conocidos como "conciertos". De hecho, la secretaria general ha asegurado que en los últimos años se han perdido 1.329 profesionales en el SAS, algo que está provocando "que la gente se haga seguros privados de salud, que es lo que quiere Moreno Bonilla, pero tan solo puede una minoría", tal y como ha precisado la sindicalista.
El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Córdoba, Vicente Palomares, ha corroborado el discurso sindical mediante el que denuncia que la estrategia del PP en Andalucía es "provocar la salida de las personas del SAS a la sanidad privada, actuando como un servicio al capital". "Hay centros de salud en los que las citas tardan 15 o 20 días o la gente tiene que ir a los mostradores para buscar una cita ese mismo día. No queremos una sanidad mejor, queremos la sanidad que teníamos", ha reivindicado Palomares en alusión a las anteriores décadas de mandato socialista en la comunidad autónoma.
Por su parte, la parlamentaria del PSOE, Isabel Ambrosio, ha destacado el trabajo de las Mareas Blancas convocando esta manifestación en todas las provincias de Andalucía, ya que, como recalcado la exalcaldesa de Córdoba, "la sanidad pública está al límite a día de hoy y eso lo demuestran los presupuestos para el 2025, en los que, además de ser cifras históricas son un engaño porque el 18% está destinado a la sanidad privada, algo que no se puede consentir".
Por último, la coordinadora de Izquierda Unida en Córdoba, Irene Ruiz, ha denunciado la "situación crítica de la sanidad pública, desmantelada por las políticas de Juanma Moreno", y que está generando en "una atención deficitaria, en un desmantelamiento de la atención primaria, en una atención hospitalaria desbordada, unas listas de espera interminables, unos profesionales sanitarios con unas condiciones totalmente precarias y un presupuesto que se va fundamentalmente a la sanidad privada".
"Exigimos que el dinero que se recaude de nuestros impuestos vaya destinado a una sanidad pública de calidad para todos", ha añadido la coordinadora de IU en una manifestación a la que han asistido más de 2.000 cordobeses al grito de "Moreno Bonilla, queremos más plantilla" y portando pancartas con las que han reivindicado que "los niños necesitan más pediatras" y que "el presupuesto público debe ser para la sanidad pública" entre otras exigencias.
Temas relacionados
No hay comentarios