Los 180 militares de la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba, en la zona de tensión por la guerra en Ucrania
Conflicto bélico
Los efectivos del Muriano forman parte del contingente español bajo el mando de la OTAN
El duro relato del cordobés Carlos Molina en Ucrania: Estoy cansado y sin dormir
Mientras que Rusia ataca Ucrania por tierra, mar y aire, militares de la Brigada Guzmán el Bueno X, (BRI X) con base en Cerro Muriano forman parte del contingente Enhanced Forward Presence X (eFP X) que se encuentra en Letonia, en zona de tensión por la guerra de Ucrania. Es decir, que se encuentran en una zona próxima al conflicto y de total tensión. En concreto, se encuentran a menos de medio millar de kilómetros y solo separados por Bielorrusia.
Unos 180 hombres y mujeres, principalmente, de la Brigada Guzmán el Bueno X, pusieron el pasado mes de enero rumbo al Báltico en esta primera rotación, donde España contribuye a esta operación con unos 350 efectivos integrados en un Battle Group bajo mando de la OTAN y de los que unos 280 pertenecen a la BRI X y el resto pertenecen a otras unidades del Ejército de Tierra, ajenas a la Brigada.
Tal y como ya informó la BRI, los efectivos estarán durante seis meses en esta unidad al mando del teniente coronel Fernando Fuentesal García, destinado en el regimiento acorazado Córdoba número 10. Su función es contribuir en el marco de la misión OTAN a la estabilidad de la seguridad euroatlántica, así como a la prevención de conflictos mediante medidas de disuasión creíbles a través de un despliegue de naturaleza defensiva, respondiendo al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.
La contribución española al Battle Group de la OTAN en el país báltico se materializa a través de los efectivos que conforman un subgrupo táctico mecanizado, una unidad de zapadores y una unidad de apoyo logístico. Los principales medios aportados por España son los carros de combate Leopardo 2E y los vehículos de combate de infantería Pizarro. Además, se aportan otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado M-113, morteros pesados, vehículos de combate de zapadores y misiles contra carro Spike.
A expensas de cómo continúe el conflicto bélico, no será hasta el próximo mes de julio cuando llegue un nuevo contingente del Muriano y tome testigo en Letonia. El contingente eFP XI, al mando previsto del teniente coronel Roberto Aranda Gil perteneciente al regimiento de infantería La Reina nº 2, contará con unos efectivos y capacidades similares a la unidad que releva y permanecerá en tierras letonas hasta principio del año 2023.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)