Más de un millar de familias se quedan sin vivienda por embargos del banco

Ausbanc denuncia los abusos que sufren los usuarios debido a la crisis económica

Una entidad financiera publicita ventajas hipotecarias.
Una entidad financiera publicita ventajas hipotecarias.
Gema N. Jiménez

06 de mayo 2010 - 01:00

Un total de 1.049 familias de la capital cordobesa se quedaron durante el pasado año sin vivienda por no poder hacer frente al pago de algún préstamo hipotecario. Esta cifra de embargos supone un incremento del 43% en la ejecución de trámites hipotecarios, según informó ayer el letrado de Servicios Jurídicos de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Rafael López. No obstante, este dato es "muy inferior" al registrado en 2008, ya que "durante este año el incremento fue de un 100% debido a la virulencia de la crisis", aseguró López.

Pero la inestabilidad económica ha disparado además, según el letrado de Ausbanc, los préstamos con intereses "leoninos" y los casos de "usura"; es decir, el cobro "desorbitado" por parte de las entidades bancarias por el dinero que prestan. Para hacer frente a esta situación, Ausbanc exige que los tribunales apliquen la Ley Azcárate de Represión de la Usura, a pesar de sus más de cien años de antigüedad. López apunta que esta ley sigue en vigor y que la situación de crisis actual "hace necesaria su aplicación más que nunca". En concreto, el artículo 1 de la citada ley establece que será nulo todo contrato de préstamo que se estipule con un interés "superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado". Asimismo, precisa que será nulo e contrato "que se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, cualesquiera que sean su entidad y circunstancias". Aunque, según López, los tribunales "están respondiendo" al aumento de casos de usura con sentencias que "están marcando un precedente".

Concretamente, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Caspe (Zaragoza) ha declarado recientemente usurario el préstamo de unos asociados de Ausbanc, que únicamente tienen que devolver las cantidades prestadas sin intereses. El resultado final es que de los 130.000 euros a los que los clientes de la entidad bancaria fueron condenados a pagar en el procedimiento de ejecución hipotecaria, finalmente sólo tienen que hacer frente a 71.800 euros, por lo que se anula la carga hipotecaria y el título de ejecución. En la demanda además se solicitaba la declaración de usura por exceder el tipo de interés normal del dinero, puesto que este en la escritura alcanzaba un 12% son hacer tampoco mención al plazo de devolución.

Por otra parte, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña declaró nulo un préstamo hipotecario concertado entre una usuaria de Ausbanc y una empresa inmobiliaria, que actuó como "prestamista privado". En este sentido, Ausbanc pide a los ciudadanos que "estén alerta" y que "no se dejen llevar por su situación de angustia que les aboca a la firma de contratos leoninos". Y es que durante los últimos años son muchas las personas que han acudido a empresas reunificadoras de deudas, intermediarios financieros o prestamistas privados como única vía para hacer frente al pago de su hipoteca y no perder su vivienda, incide el letrado de Ausbanc. Pero el problema es que muchos de estos contratos "únicamente benefician a una parte, empeorando aún más la situación económica de los implicados", asevera López.

stats