El Ministerio de Sanidad activa por primera vez el nivel amarillo por calor en Córdoba
Previsión meteorológica
La temperatura máxima prevista es de 39,1 grados para este miércoles y de 40,9 para el jueves
La Aemet mantiene activo el aviso amarillo a lo largo de esta jornada
Córdoba estuvo en riesgo por altas temperaturas en más de 30 de ocasiones en 2023
El Ministerio de Sanidad ha activado por primera vez este verano en Córdoba el aviso amarillo por calor, dentro de su plan preventivo por altas temperaturas, que fija los umbrales a partir de los cuales el exceso de calor dispara el riesgo para la salud y la mortalidad asociada, y que van de los 26 grados en Asturias a los 41,4 grados de Córdoba. No obstante, este primer aviso se circunscribe a la zona de la Campiña Sur, en la que se incluye la ciudad de Córdoba y también la Vega del Guadalquivir.
Este aviso, que ha recibido El Día, se suma al ya dado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también para esta jornada de miércoles ante las altas temperaturas que se esperan alcanzar a lo largo del día en las mismas áreas y que corresponde al aviso amarillo. No obstante, esta primera alerta hecha por el Ministerio de Sanidad puede elevarse en las próximas horas, ya que por ejemplo, para el jueves prevé que el mercurio alcance en Córdoba los 40,9 grados de máxima. Es más, la Aemet ya se ha anticipado y activará en las próximos 24 horas el aviso naranja por calor en la provincia de Córdoba.
¿Cómo se mide el riesgo?
Una de las novedades del plan del Ministerio de Sanidad, que estará en vigor hasta el próximo 30 de septiembre, incluye como novedad el hecho de que como consecuencia de la gran variabilidad geográfica de España, los umbrales de riesgo no son los mismos en todas partes. Es decir, que el plan ajusta esos umbrales tomando como punto de referencia las capitales de provincia y las áreas de meteosalud.
En el caso de la provincia de Córdoba son tres: Sierra Morena y Los Pedroches, con un umbral de temperatura máxima de 39 grados; la Campiña, 40,4 grados; y la Subbética, con 39,1 grados. En los tres casos, por tanto, la alerta estaría vigente al alcanzarse una temperatura sensiblemente inferior a los 41,4 grados que ahora se tienen en cuenta con datos procedentes exclusivamente del observatorio que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) gestiona en el Aeropuerto de Córdoba.
También te puede interesar
Lo último