Los ministros de Agricultura de la UE impulsan desde Córdoba las técnicas de edición genómica con el reto de que las patentes sean accesibles

Agrifish

Planas confía en que los 27 tengan unas conclusiones antes de final de año, si bien hay escollos por resolver como la convivencia con la agricultura ecológica

Planas defiende ante la UE "mejorar la respuesta" ante la sequía

Planas responde a las protestas del campo en Córdoba: "Exigimos igualdad de condiciones para que el comercio internacional sea justo"

El ministro Luis Planas, junto al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en Córdoba.
El ministro Luis Planas, junto al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en Córdoba. / Juan Ayala

La reunión informal de ministros (RIM) de Agricultura que se celebra en Córdoba desde el domingo supondrá "un antes y un después" para los 27 estados miembros en el impulso a las nuevas técnicas de edición genómica, llamadas a revolucionar el agro al lograr cultivos más resistentes a la sequía y fuertes ante las plagas. Estas han sido las palabras del ministro Luis Planas durante la comparecencia junto al comisario europeo Janusz Wojciechowski que ha puesto punto y final al Agrifish.

Bajo el título Las nuevas tecnologías para una agricultura más sostenible y resiliente, la Presidencia Española de la UE busca impulsar la propuesta legislativa sobre nuevas variedades de plantas producidas mediante nuevas técnicas genómicas (NTG), presentada por la Comisión Europea el pasado 5 de julio. Y Planas ha insistido en que el objetivo es que las conclusiones finales estén redactadas antes del final de año, si bien hay algunos escollos en el camino.

A grandes rasgos, con estas nuevas técnicas se busca acortar los procesos para obtener variedades vegetales -que ahora mismo son de diez a doce años- y abaratar los costes en comparación con los métodos convencionales. El fin último es desarrollar nuevas variedades mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas derivadas del calentamiento global, particularmente a las condiciones de sequía, o que sean más resistentes a las plagas y enfermedades y necesiten menos productos fitosanitarios. También se buscan variedades que requieran una menor aportación de fertilizantes.

En la reunión de Córdoba, los ministros y el comisario han expresado que existe un "consenso total" en la necesidad de dar a los consumidores la "máxima información y seguridad" en relación con estas técnicas, al tiempo que se ha avanzado en el debate del tratamiento que se dará a las patentes. Wojciechowski ha sido contundente al defender la posición de la Comisión, que es "evitar que las patentes de los productos de la edición genómica supongan un coste poco afortunado para los productores".

Planas ha compartido la preocupación por que las nuevas variedades vegetales "se conviertan en un coto" y que "solo unos pocos se aprovechen de ellas". "Tenemos que ver el papel de los pequeños y medianos agricultores en la utilización de estas técnicas, porque si no avanzamos en el conjunto del sector primario no avanzamos nada", ha defendido con claridad.

Otro gran escollo es el impacto que tendrán estas variedades en la agricultura ecológica y cómo pueden coexistir, en el sentido en que "perderían credibilidad" los cultivos verdes, como ha asumido Wojciechowski. "Por lo que sé, la propuesta del proyecto de reglamento les parece aceptable a los representantes del cultivo ecológico, porque la protección de estos cultivos está incluida en el reglamento", ha llamado el comisario a la calma.

Plantas más resilientes

Las nuevas técnicas genómicas pueden ayudar a obtener nuevas variedades vegetales de manera más rápida y con mayor precisión que las técnicas clásicas de mejora genética. De esta forma, permiten introducir las mejoras genéticas deseadas que se han identificado previamente a partir de los estudios del ADN de la planta. Estos cambios pueden ser modificaciones simples, equivalentes a las que podrían obtenerse de forma natural o con las tecnologías de mejora clásica o modificaciones más complejas.

Las técnicas incluidas en el ámbito de la propuesta de la Comisión del pasado mes de julio son tecnologías que permiten modificar el genoma de una manera precisa y eficiente, sin introducir material genético de especies no compatibles. Este factor es clave para diferenciarlas de las técnicas de transgénesis, utilizadas para obtener los conocidos como organismos modificados genéticamente (OMG). La importancia de las NTG es reconocida internacionalmente y su aplicación para editar el genoma fue objeto de un Premio Nobel en el año 2020.

Para la Presidencia Española, "son importantes porque permiten introducir cambios de manera precisa en las plantas, dando lugar a cultivos eficientes y adaptados a los escenarios climáticos existentes". Eso ayuda a incrementar la sostenibilidad del sistema alimentario a través de variedades vegetales mejoradas, con mayor resistencia a sequías, altas temperaturas y otras situaciones extremas, o que requieran menos fertilizantes y fitosanitarios. También pueden contribuir a combatir el desperdicio alimentario gracias a productos vegetales con mayor vida útil, o a producir alimentos con un perfil nutricional mejorado.

La propuesta legislativa de la Comisión se resume en garantizar "máxima protección de la salud y el medio ambiente, con cultivos y alimentos seguros"; contribuir a la sostenibilidad de todo el sistema agroalimentario; aumentar la competitividad del sector agroalimentario, garantizando la diversidad de modelos que lo integran y la libertad de elección, y crear oportunidades de investigación e innovación, incluyendo a las pymes.

stats