El Molino de la Albolafia de Córdoba vuelve a lucir libre de vegetación
Patrimonio
En una segunda fase se acometerán labores puntuales de consolidación y reparación
Broncano y La Revuelta aconsejan visitar Córdoba el fin de semana, y este es el motivo
Córdoba/El Molino de la Albolafia de Córdoba vuelve a lucir sin el estorbo de la vegetación. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, han visitado este símbolo de la ciudad tras finalizar labores de limpieza y desbroce en el entorno del monumento. Estos trabajos se iniciaron el pasado día 24 de septiembre y forman parte de las actuaciones urgentes de documentación, diagnóstico, conservación preventiva y consolidación puntual que se adjudicaron a la empresa Arqueobética por un importe de 45.375 euros y un plazo de duración de dos meses.
Este contrato, según ha recordado el Ayuntamiento, tiene como objetivo establecer acciones encaminadas a frenar el deterioro del bien, e incluye un amplio análisis del origen y evolución del edificio, un estudio de patologías y un programa de mantenimiento. En referencia a los trabajos que se han realizado desde el inicio de las actuaciones estos comprenden el desbroce de caminos y adecuación del terreno; el descubierto de la azuda; el desbrozado y eliminación de vegetación en las cubiertas principales; la inyección de herbicida en las raíces aparecidas en la cubierta del tajamar o la limpieza del terreno circundante de la noria y realización de catas para estudiar el estado de conservación de la madera colmatada por el limo.
Además, en la fachada Norte y Este, se ha procedido a la eliminación de vegetación; la aplicación de herbicida de una manera somera a las raíces resultantes; el aserrado de vegetación arbórea; la aplicación de biocida para observar su comportamiento ante el ataque biológico y sobre el soporte, y la limpieza mediante cepillado desde el tajamar hasta el arranque del arco inferior.
Parte de estas labores se están realizando como trabajos en altura con los operarios descolgados en la zona de cauce por la dificultad de instalar andamios o el aproximamiento de maquinaria.
Pendientes de una nueva tanda de trabajos
El Ayuntamiento ha recordado que estas actuaciones tuvieron que retrasarse este verano por el desembalse, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para facilitar los cultivos de regadío que imposibilitó los trabajos y la instalación de estructuras ante la crecida del río.
Una vez culminadas esta primera fase se actuaciones, en los próximos días se iniciarán una nueva tanda entre las que se incluyen consolidaciones puntuales mediante rejuntado de fábricas e inyección y relleno de oquedades, y nanopartículas de cal, así como el canjeado y reposición de un sillar. Para comprobar la idoneidad de la piedra utilizar en fases posteriores. En la noria, además, se acometerá la reparación puntual con pruebas de reposición de madera, de encolado, ajustes de desacoples, reclaveteado y tratamiento final con aceite de teka para la madera y la pasivación de los elementos metálicos
Acerca de estas actuaciones, el alcalde, José María Bellido ha indicado este miércoles que “los trabajos que se están desarrollando estas semanas nos van a permitir obtener un diagnóstico fiable del estado de conservación del monumento para, posteriormente, plantear una segunda fase de trabajos, mucho más ambiciosa tanto en el presupuesto como en las actuaciones, que estará encaminada a la restauración de uno de los símbolos de la ciudad". "Seguimos trabajando en la preservación de nuestro patrimonio histórico porque constituye una de nuestras señas de identidad y un incuestionable atractivo para los miles de personas que nos visitan cada año", ha destacado el primer edil.
También te puede interesar