Montoro supera los 42 grados y hace bueno el aviso naranja

El tiempo

La localidad del Alto Guadalquivir marca la cuarta máxima nacional, con Bailén y Andújar por encima de los 44,5 grados

La Aemet rebaja el aviso a amarillo para el martes en la Campiña y la Subbética, aunque podría llegarse otra vez a los 40

Noche tórrida en Córdoba: la temperatura máxima llega a los 30 grados

Una joven se refresca en una de las fuentes de la plaza de las Tendillas.
Una joven se refresca en una de las fuentes de la plaza de las Tendillas. / Salas / Efe

Córdoba/Córdoba ha estado este lunes, hasta las 21:00, en aviso por calor, naranja en la zona de la Campiña, y amarillo tanto en la Sierra y Los Pedroches como en la Subbética. Y esa alerta se ha reflejado en las temperaturas, que tras un fin de semana de ligero respiro, se han vuelto a disparar por encima de los 42 grados en algunas zonas de la provincia. Concretamente, en las estaciones meteorológicas de Montoro y Córdoba Prágdena, donde se han registrado 42,8 y 42,5 grados, respectivamente; en la capital, en el observatorio que hay en el aeropuerto, la máxima se ha quedado en 41,7 grados.

Este último lunes de julio, los lugares más calurosos de España se han concentrado de nuevo en el sur peninsular, si bien ha sido en esta ocasión la provincia de Jaén la que se ha llevado la palma. De hecho, Bailén y Andújar se han disparado por encima de los 44,5 grados, anotando la primera de ellas la más alta del día con 44,6 grados; por detrás de ambas se ha situado Villanueva del Arzobispo con los mismos 42,8 grados que esta vez ha marcado Montoro. También por encima de los 42 grados, además del punto de Córdoba Prágdena, se han colocado también Linares (42,6) y Granada, pues en el aeropuerto se ha llegado a 42,4 grados.

Con todo, la jornada ha sido muy calurosa en la provincia de Córdoba, con máximas generalizadas en torno a los 40 grados. Esa ha sido la temperatura máxima registrada en Hinojosa del Duque, en la zona Norte, donde en Espiel se han ido hasta los 40,7; una décima más se ha marcado en Fuente Palmera, en el Valle del Guadalquivir, y 40,1 en La Rambla, mientras que en la zona Sur ha sido Priego de Córdoba la localidad que ha anotado la máxima con 40,6, grados, por los 39,9 de Aguilar de la Frontera y los 39,8 de Doña Mencía.

Para este martes, la Agencia Estatal de Meteorología rebaja el aviso a amarillo en la Subbética y en la Campiña, por máximas que pueden alcanzar los 39 grados, si bien bien puntualiza que en la segunda demarcación se puede llegar "localmente" a los 40 grados. Ya el miércoles, la provincia al completo volverá a estar en aviso, amarillo para las zonas Sur y Norte, y naranja para el Valle del Guadalquivir, una situación que a buen seguro se repetirá el jueves; en ambos días, entre la despedida de julio y la llegada de agosto, la previsión alerta de que se pueden alcanzar los 43 grados en algunas zonas de la provincia de Córdoba.

stats