Los museos y monumentos de la Junta en Córdoba aumentan un 12% sus visitas y ya avanzan hacia las cifras precovid
Patrimonio
La Sinagoga logra casi un 25% más de turistas entre enero y mayo, siendo el segundo enclave cultural más visitado de Andalucía después de la Alhambra
El Arqueológico de Córdoba es el tercer museo gestionado por la Junta de Andalucía más visitado en el primer trimestre de 2023
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Los monumentos, enclaves arqueológicos y museos de Córdoba gestionados por la Junta han recibido 490.324 usuarios entre enero y mayo, mientras que en el mismo periodo del pasado año fueron 436.610, un 12,30% más, lo que denota una recuperación paulatina hasta las cifras prepandémicas.
La Sinagoga de Córdoba es el segundo monumento más visitado de Andalucía de todos los gestionados por la Junta, solo superado por el Conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife de Granada.
El enclave cordobés ha registrado 232.000 visitas entre enero y mayo, superando así las conseguidas en 2022, cuando fueron 186.265 en el mismo periodo, lo que supone un 24,55% más. Abril y mayo son los meses en los que más turistas ha atraído la Sinagoga, correspondiéndose con la temporada alta en la capital, 61.150 y 60.825 visitas respectivamente. En enero conocieron el monumento 27.800 personas, en febrero 33.575 y en marzo 48.650.
Por su parte, el conjunto arqueológico Medina Azahara ha alcanzado las 104.847 visitas en los primeros cinco meses del año, mientras que en 2022 fueron 96.351, por lo que también ha habido un aumento. En este caso es del 8,82%.
Por meses, en enero acudieron hasta la ciudad palatina 14.546 turistas, en febrero fueron 19.185, en marzo 23.041, en abril 28.226 y en mayo 19.849. Según los datos de la Junta, el yacimiento cordobés ha sido el cuarto más concurrido de Andalucía hasta mayo, por detrás de la Alhambra de Granada (1.057.766), la Sinagoga de Córdoba (232.000) y el Teatro Romano de Málaga (210.264).
Hay que destacar que el Castillo de Belalcázar aparece por primera vez en la estadística de la Junta, anotando 540 visitas pertenecientes solo al mes de mayo ya que este enclave se abrió al público el día 6 de dicho mes.
Por otro lado, el informe recuerda que el enclave arqueológico de Ategua, localizado en la barriada de Santa Cruz, permanece cerrado al público por la realización de obras.
Respecto al balance del pasado año, la Sinagoga consiguió 456.920 visitas, mientras que Medina Azahara apuntó 203.374. Para la primera, los meses de mayor afluencia fueron octubre (60.279 visitas), mayo (55.425), abril (47.670), septiembre (46.621), noviembre (42.220) y marzo (40.300). Para la ciudad de Abderramán III, fueron abril (28.587), octubre (20.958) y mayo (20.008).
Aunque aún no se han alcanzado las cifras prepandémicas, cuando el templo judío cordobés obtuvo 619.110 usuarios en 2019, el informe de la Junta denota que la recuperación se está produciendo de manera paulatina. En 2021 se contabilizaron 214.486 turistas y el pasado año ese dato se duplicó.
Por su parte, Medina Azahara obtuvo 285.672 visitantes en 2019 y 124.253 en 2021, tras el parón de 2020 por la pandemia del covid-19.
Museos
En los museos gestionados por la Consejería de Cultura, sin embargo, la situación es dispar con respecto al número de visitas en los primeros meses del año. Así, el Arqueológico ha registrado 115.063 visitantes, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 119.893, un descenso poco significativo, un 4,03% que podría recuperarse a partir de septiembre, cuando el calor empieza a aflojar y comienza el otro periodo de temporada alta turística en Córdoba.
Por su parte, el Museo de Bellas Artes, que históricamente registra un menor número de turistas, ha anotado 38.414 entre enero y mayo. En este caso, ha habido un incremento del 12,65% ya que en 2022 fueron 34.101 las personas que se acercaron a esta pinacoteca.
Esta gran diferencia se debe, entre otros aspectos, a que el Arqueológico organiza un gran número de actividades y talleres atractivos para toda la familia. De hecho, en todo 2022 registró 285.311 usuarios y, de ellos, solo 69.744 fueron a conocer la exposición permanente. El número de usuarios del Bellas Artes se situó en 58.356.
Los datos de la Junta reflejan que el Arqueológico de Córdoba es el tercer museo con más afluencia de público de la comunidad autónoma, por detrás del Museo de la Alhambra (194.913) y del Museo de Bellas Artes de Sevilla (129.435).
El Bellas Artes, sin embargo, está más abajo en el ránking: en el octavo lugar. Por delante tiene al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (96.824 visitas), que está en el cuarto puesto; al Museo de Málaga (94.664); el Bellas Artes de Granada (84.858) y el Arqueológico de Granada (47.820).
Por meses, el Arqueológico de Córdoba ha registrado 17.223 visitas en enero, 20.399 en febrero, 22.837 en marzo, 27.107 en abril y 27.497 en mayo. En el Bellas Artes, la afluencia ha ido creciendo, de forma que en enero 3.563 personas pasaron por él, en febrero 4.771, en marzo 5.468, en abril 5.902 y en mayo 18.710.
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