Las Moreras contará con una biblioteca en el residencial para mayores de Sama Naharro
Servicios
El Ayuntamiento transfiere 125.000 euros para recuperar el Aula de la Naturaleza de La Asomadilla
El TSJA da la razón a Urbanismo, que solo tendrá que pagar 36.000 euros por sobrecostes en la obra de la Normal de Magisterio
Córdoba/La barriada cordobesa de Las Moreras contará con una biblioteca pública que se ubicará en el residencial de apartamentos para mayores de la calle Joaquín Sama Naharro. La junta de gobierno local del Ayuntamiento ha dado este lunes el visto bueno a la propuesta para destinar un bajo ubicado en este recinto propiedad de Vimcorsa a equipamiento cultural a la espera de que se construya el centro cívico Noroeste. La biblioteca dará servicio a todo el distrito.
El local se ubica en el número dos de calle Músico Cristóbal de Morales, y linda a la derecha según se entra con el local destinado a bar-cafetería y a la izquierda con el destinado a peluquería, ambos de la misma promoción.
Cuenta con una superficie construida de 105,58 metros cuadrados, distribuidos en una sala de recepción, dos despachos, aseos y un almacén, y se encuentra acondicionado con acabados, instalaciones de fontanería, electricidad y climatización. Hasta el pasado mes de junio, el uso del local ha sido de clínica de podología y fisioterapia.
El Departamento de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba subraya que "la necesidad del servicio queda establecida por imperativo legal, que en este caso se refuerza, si cabe, al tratarse de un servicio que se presta en uno de los distritos con más bajos niveles económicos y culturales del municipio".
Obras en el Aula de la Naturaleza de La Asomadilla
La junta de gobierno local, por otra parte, ha autorizado una transferencia de 125.000 euros al Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) para ejecutar las obras de recuperación del Aula de la Naturaleza del parque de La Asomadilla, inaugurada en octubre de 2011 y actualmente cerrada. El edificio, según consta en la memoria de intervención, presenta graves patologías, entre ellas abundantes y fisuras y grietas.
La intervención consiste, en primer lugar, en el refuerzo de la cimentación con la instalación de micropilotes, tras lo cual los técnicos aconsejan mantener cerrado durante un periodo de un año el edificio para que vuelva a asentarse. Pasado este periodo, y una vez comprobada la estabilización estructural, se ejecutarían las obras de reparación de los distintos sistemas constructivos que actualmente se encuentran dañados
Es el caso de las soleras, existen múltiples fisuras. Muchas de ellas se tratan de juntas de dilatación ejecutadas durante la obra y cuya abertura se ha ampliado a causa de los movimientos del terreno. También habrá que intervenir en los cerramientos exteriores de ladrillo; parte del muro se podrá sellar, pero será necesario la demolición completa de otras partes del paño. El plan de obras, por último, incluye la reparación de las numerosas grietas detectadas en la tabiquería interior.
Un toldo para proteger el Pósito de La Corredera
Por otra parte, la Delegación de Contratación ha adjudicado el contrato para sustituir el toldo que actualmente cubre el antiguo Pósito ubicado en la plaza de la Corredera, trabajos que realizará la empresa Xiclope Visión de Futuro con un presupuesto de 89.177 euros. El expediente recuerda que el entoldado se realizó en 2009, por lo que en la actualidad "se encuentra en pésimo estado, con varias lonas ya desprendidas y el resto a punto de descolgarse debido al mal estado de la tela". La pérdida de la cubierta provisional, de hecho, ha dejado a la intemperie los elementos estructurales y constructivos del edificio, con el riesgo que ello conlleva.
El Pósito es uno de los escasos ejemplos que sobreviven de las tercias del Renacimiento. La edificación original es del siglo XVI (1536). La fachada la conforma un conjunto arquitectónico de una crujía y cuatro plantas, la baja con soportales constituidos por pórticos con arcos de medio punto. En el resto de las plantas, se observa una fachada muy perforada con balcón corrido, con función de platea. Su superficie es de 752 metros cuadrados.
Temas relacionados
No hay comentarios