Motos Vicente: Pasión por una forma de movilidad
Comercios con historia
Este establecimiento es descendiente de Motos Lavado, un negocio que nació en los 80
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Córdoba/Motos Vicente es un establecimiento comercial muy conocido en la ciudad, tanto para los amantes del vehículo que le da nombre como para el público en general. Muchos conocen su establecimiento de la avenida de Libia, pero pocos saben que este negocio, más que una tienda y taller, es una herencia familiar. La empresa que el público hoy conoce es la descendiente de un establecimiento que nació en los años 80, llamado Motos Lavado y que vivió durante unos años en las inmediaciones de la Plaza de la Mosca. Este lugar fue creado por dos socios, uno de ellos Vicente Pérez, que dio continuidad a la sociedad ya con él únicamente al frente.
Motos Vicente llegó a las calles de Córdoba para poner en valor el trabajo del padre del actual gerente. Este comercio ha estado en constante rodaje y, actualmente, la empresa cuenta con dos sedes muy especializadas. Una dedicada a la exposición, donde se pueden encontrar todo tipo de accesorios para la motocicleta, y otra en la que se encuentra el taller. En los últimos años de la década de los noventa su plataforma online o página web también nació, y desde ese momento, moteros de diferentes partes de España se pasan por esta tienda cordobesa para encontrar su producto ideal o el que necesitan en cada momento.
Lo que nació como un pequeño comercio cuenta ya con nueve empleados y sigue sumando, ya que están en busca de un nuevo integrante "para seguir ofreciendo un buen trato al cliente". Y de trato "sabemos bastante", como afirma Alfonso Pérez, su gerente. "Uno de los valores de Motos Vicente es la esencia del comercio local y la atención cercana, en el que no se pierda de rastro el vínculo con el usuario", destaca. Y es que la familia Pérez no solo heredó el amor por el mundo de las motos, sino también el sentimiento por un negocio familiar.
Según recalca el gerente, Córdoba es un buen lugar para moverse en moto, "aunque a este establecimiento llega un público muy heterogéneo, desde el chaval de 16 años que acaba de sacarse el carnet de ciclomotor, hasta los abuelitos de 80 años, que han decidido ahora que van a desenvolverse en esta pasión".
Pérez insiste en que por Motos Vicente han pasado generaciones enteras movidas por un mismo amor, "la moto". Y si hay un punto negativo, si se puede ver así, es la competencia. Los moteros suelen ser almas libres que viajan mucho por distintas tierras en esos vehículos de dos ruedas, hecho que les favorece a la hora de visitar diferentes tiendas tan especializadas como Motos Vicente. Lo que supone que para este establecimiento no solo exista una competencia local, sino que se ha ampliado a nivel nacional. Al igual que acuden clientes de otros puntos de España a su local de la avenida de Libia, los moteros cordobeses también deciden desplazarse a otros lugares para encontrar las últimas novedades relacionadas con este vehículo.
Otro de los aspectos que más ha cambiado en el mundo de las motos es la seguridad. Cabe recordar que hubo un momento donde el casco no era un elemento obligatorio a la hora de montar. A partir de 1992 esto cambió, y con ello, un aumento de la seguridad, pero el universo de la motocicleta sigue buscando su lado más protector para que los conductores vean en el vehículo una pasión y no un peligro. Así, el casco es el producto más demandado, y se puede encontrar en diferentes modelos y diseños.
Como insiste, Alfonso Pérez, la seguridad es cada vez más protagonista "y aunque los airbags para moto ya existían hace unos años, ahora sus compras son mucho más importantes". Además, según comenta, existe otro producto que se está llevando todas las miradas de los amantes las motos, un vehículo que "lleva un radar delantero que detecta el obstáculo que puede encontrar en su camino, aminorando la velocidad con un sistema de frenado inteligente para evitar la colisión", explica. Siguiendo con el catálogo de los productos menos populares se puede nombrar a esas mochilas que se usan para meter ropa en el depósito, que aunque sean útiles no están muy solicitadas.
El clima también es un factor que favorece a los medios de transportes. Hubo un tiempo en el que a la moto se le solía vincular con el buen tiempo. Esto ya ha cambiado. Alfonso Pérez comenta que ya se ha perdido la estacionalidad de este vehículo, puesto que se ha convertido en un medio de transporte que se usa todo el año, aunque un mes más tranquilo, con lo que respecta a ventas, suele ser febrero. Como aclara, Alfonso Pérez, Motos Vicente suele recibir a 600 o 700 clientes en función de la temporada.
Como narra su historia, antes se vendía "algún accesorio", y ahora Motos Vicente cuenta con más de 9.000 artículos, en los que se incluye protección tanto en casco como en chaquetas, cambiando a través de los años la visión de la sociedad respecto a la moto.
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