El Movimiento Ciudadano apuesta por no generar más suelo urbano que el previsto en el PGOU de 2001
El colectivo defiende la medida "teniendo en cuenta que debemos crecer hacia adentro y dar respuesta a los núcleos urbanos derivados de las parcelaciones que se regularicen, así como a los tres barrios y distritos con mayor índice de pobreza"
El Movimiento Ciudadano demanda que se recupere la inversión municipal "retrasada años" de obras en los barrios
Córdoba/El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) defiende que "para un crecimiento sostenible de Córdoba" se debe empezar por no generar más suelo urbano que el previsto en el PGOU de 2001, "teniendo en cuenta que debemos crecer hacia adentro y dar respuesta a los núcleos urbanos derivados de las parcelaciones que se regularicen, así como dar respuesta específica a los tres barrios y distritos con mayor índice de pobreza". Se trata de una de las 12 alegaciones del colectivo que preside Juan Andrés de Gracia realiza al documento de Criterios y objetivos generales del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Córdoba que está diseñando la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).
Todo ello en un contexto en el que, según el plan estratégico Agenda Córdoba 2030, en la capital hay más de 30.000 viviendas vacías -que representan el 20% de las totales-; mientras que también especifica que la ciudad cuenta con 45.000 viviendas -el 31% del total- que tienen más de medio siglo. Se da la circunstancia de que en algunos barrios hay bloques enteros en los que no vive nadie. Aunque la ciudad continúa expandiéndose con nuevos edificios en nuevas zonas, el parque de vivienda de la ciudad mantiene una edad media de 40 años.
Según dicho estudio, en Córdoba capital hay unas 152.250 viviendas, de las que 30.620 están vacías, localizadas fundamentalmente en la zona Centro -con casi 5.900 viviendas en las que no vive nadie- y en Poniente Sur -en las que hay casi 5.800-. "Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, que los barrios de Córdoba de 50, 60 o 70 años se vayan quedando vacíos es un problema serio; la ciudad se sigue extendiendo se sigue vendiendo esa vivienda que se está edificando al 80% y si no incrementamos población, significa que estamos dejando vivienda sin ocupar", según ya defendió De Gracia.
Entre otras medidas que el CMC defiende en sus alegaciones al documento del PGOM está la de continuar la línea de alejamiento de la actividad productiva de los núcleos residenciales, y la de la exigencia de unas máximas características medioambientales. Asimismo, aboga por recuperar la zona al sur del río Guadalquivir como incentivador de actividades relacionadas con la economía circular y por incorporar al PGOM "un nexo de mejoras urbanas por distrito con el objetivo de modernizar los barrios adecuándolo a los nuevos parámetros medioambientales y de calidad de vida, revisando los equipamientos e infraestructuras que necesitan".
Respecto a la vertebración territorial de la ciudad, el CMC cree que habría que concluir principalmente la Variante Oeste en su tramo Norte, y de forma participada, la Ronda Norte autonómica. "No obstante, nuestra prioridad debe ser el desarrollo del transporte ferroviario a través de la potenciación de una red de Cercanías. Sobre el aeropuerto, hay que definir su potencialidad real. Insistir en las posibilidades logísticas de nuestra ciudad", relata también el documento aprobado por el colectivo en su último plenario.
Además, en materia de movilidad municipal, el colectivo sostiene que "nuestra prioridad deberá ser la prioridad para los recorridos peatonales, el transporte público y la organización de la movilidad personal. La definición de la Ronda Norte pendiente y la de aparcamientos disuasorios se hará de forma participada. Y la avenida Gran Vía Parque también se deberá someter a un proceso de redefinición para evitar su efecto frontera".
También de forma participada, el CMC, defiende que debe decidirse de forma participada la ubicación y el diseño de las grandes infraestructuras. Para el CMC, se debe recuperar el Plan de Infraestructuras Culturales; entre las grandes infraestructuras hay que incluir una piscina de 50 metros habilitada para competiciones de toda índole y ampliar la red de piscinas de verano; también hay que determinar una red de zonas de sombra y agua para la adaptación al cambio climático.
Apuesta seria por el arbolado urbano
Asimismo, el Movimiento Ciudadano defiende que el tratamiento de los espacios verdes debe partir de una apuesta seria por el arbolado urbano. "Por ello, el PGOM debería proponer una renaturalización de la ciudad existente, especialmente de los grandes viarios y plazas; debe articular una red de huertos urbanos comunitarios; debe posibilitar la recuperación de las márgenes del río, con especial cuidado a la que le acerca al Casco, y mantener la creación de dos puentes/pasarelas entre el sur y Poniente. En la Sierra, se limitarán los crecimientos urbanos, pero se permitirá la permanencia de los núcleos ya existentes. Hay que priorizar el soterramiento de las líneas de alta y del Canal del Guadalmellato a su paso por Córdoba. Y se apostará por la rehabilitación y regeneración de espacios urbanos degradados o envejecidos y faltos de respuestas a las nuevas exigencias climáticas", relata el colectivo en el documento.
También se demanda que se mantenga la obligación de reserva de suelo para vivienda protegida, pero impidiendo la generación de polos de vivienda que deriven en zonas de exclusión social, así como que se apueste por más alojamientos residenciales con equipamientos comunes y por diseños de barriadas con mezcla de vivienda. El CMC asimismo pide la integración del PGOM con el Plan de Gestión del Casco Histórico. En este sentido, apuesta por un equilibrio entre el respeto al patrimonio protegido y la necesidad de hacer más adaptado a la nueva realidad climática y medioambiental los barrios del Casco Histórico. El CMC además demanda que se sigan recuperando edificios de valor patrimonial con usos públicos y privados; actualizar el desarrollo de la Manzana de la Corredera, de Orive y de San Agustín; solucionar las dotaciones de equipamiento pendientes y asegurar el futuro de los cines de verano.; y tomar decisiones que ayuden a controlar la presión turística.
Finalmente, el Movimiento Ciudadano incide en que el PGOM deberá permitir y facilitar el desarrollo de las distintas estrategias de dotación de servicios y de regularización de viviendas, generando nuevos espacios urbanos. "Hay que incluir en el modelo de ciudad todos los núcleos parcelatorios que se pueda, desde el compromiso en que suponga un punto final a su crecimiento; planificar la dotación de servicios, de infraestructuras y de equipamientos que sean necesarios; y facilitar la extensión de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, así como de dotación eléctrica y de telecomunicaciones", añade el colectivo. El CMC plantea que se deben adoptar medidas de gestión sobre el PGOM que facilite su desarrollo de forma ágil y flexible. "La apuesta por planes especiales complementarios no parece lo más adecuado si queremos que el PGOM esté activo en tres años", defiende.
También te puede interesar