El Movimiento Ciudadano demanda un plan de toldos para los puentes y viaductos de Córdoba
El CMC reclama que se ejecuten viejos proyectos como el del viaducto de Electromecánicas y el del puente de San Rafael
Córdoba alcanzará temperaturas de hasta 50 grados en 2050
Córdoba/El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) demanda al Ayuntamiento un plan de toldos para los puentes y viaductos de la ciudad, tema que el colectivo ha tratado en su última sesión plenaria. "A la espera de que se vaya desarrollando el plan municipal de acción sobre cambio climático", el colectivo "considera necesario que se vayan aplicando medidas que cuentan con pleno consenso". "A este respecto, se plantea que se apruebe un plan temporalizado de dotación de toldajes a los puentes y viaductos de la ciudad", destacan desde el colectivo presidido por Juan Andrés de Gracia.
En este sentido, el CMC urge al Consistorio a que se instale el toldo previsto sobre el viaducto de Electromecánicas, "que cuenta con adjudicación incluso desde hace más de un año"; también a que se recupere la instalación de un toldo en el Puente de San Rafael, "al menos en una de sus aceras", y a que se "se planifique la instalación de toldos realmente efectivo en el resto de puentes y viaductos de la ciudad".
El entoldado del puente que va desde el Open Arena hasta Electromecánicas -el paso elevado del ferrocarril en la carretera A-431- fue anunciado por el Ayuntamiento en verano de 2021. El presupuesto de licitación de dicho proyecto ascendió a 289.116 euros, un proyecto que comprende, además del entoldado, un tramo de carril bici que conectará al barrio de Miralbaida y que continuará hasta Medina Azahara, pavimentación y accesibilidad de dos caminos del barrio de Electromecánicas y una valla de protección para las vías del tren, que será "artística", según anunciaron entonces desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).
Así, desde Urbanismo dividieron el proyecto en tres partes: el entoldado, los dos senderos de Electromecánicas por la margen izquierda y el carril bici de Miralbaida por la derecha, que también contará con un paso de cebra. Además, se proyectan dos alineaciones de sombra, una en cada acerado, ampliándose en el lado norte hasta el carril bici previsto para mejorar la dotación de la sombra.
Mientras, el proyecto de entoldar el Puente de San Rafael data de los tiempos en los que el Ayuntamiento era gobernado por el PSOE e IU con la socialista Isabel Ambrosio en la Alcaldía. La iniciativa estaba enmarcada en el plan Mi barrio es Córdoba y desde el equipo de gobierno se anunció entonces que su presupuesto sería de 411.000 euros. Esta obra se concibió como la primera de una tanda de actuaciones del mismo tipo sobre los distintos puentes de la ciudad.
Pasarela sobre la Ronda de Poniente
Además, el Consejo del Movimiento Ciudadano pide al Ayuntamiento que se construye una pasarela sobre la Ronda de Poniente. El CMC justifica esta demanda en que "el desarrollo de los barrios de Huerta de Santa Isabel y de Turruñuelos por encima de la Ronda de Poniente y la falta de los equipamientos (como centros educativos, centro de salud, …) en su zona, provoca que para acceder a los citados equipamientos ubicados en el distrito Noroeste se tenga que atravesar la Ronda de Poniente con el consiguiente peligro a la vez que supone unos desplazamientos excesivos para hacerlos de forma peatonal o con movilidad personal".
El CMC traslada así al Ayuntamiento una petición del Consejo de Distrito Poniente Norte que tiene su origen en la Asociación Vecinal Aqua Vetus "con el objetivo de que que se construya a la mayor brevedad posible una pasarela peatonal que permita facilitar el tránsito peatonal y de movilidad personal hasta que los citados barrios cuenten en su entorno con los quipamientos necesarios". El Consejo del Movimiento Ciudadano insiste en que apoya la propuesta y en que hará todos los trámites necesarios para conseguir que sea una realidad.
Temas relacionados
No hay comentarios