El Movimiento Ciudadano demanda que se recupere la inversión municipal "retrasada años" de obras en los barrios

El colectivo insiste, en su dictamen de presupuestos del Ayuntamiento para 2025, en la necesidad de generar una ayuda social de urgencia "más eficaz"· que atienda problemas que surgen como la renta social municipal aprobada en Pleno

El Movimiento Ciudadano denuncia "la presión fiscal inaguantable" de Córdoba

Obras en la avenida de Trassierra.
Obras en la avenida de Trassierra. / Juan Ayala

Córdoba/El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) solicita una mayor inversión para las obras en barrios y distritos, "que se deben decidir de forma consensuada, que permita recuperar el retraso de inversión acumulada; siguen pendientes proyectos de 2018-2019". Se trata de uno de los puntos incluidos dentro del dictamen sobre los presupuestos municipales para 2025 elaborado por el colectivo que preside Juan Andrés de Gracia y que ha sido apoyado este miércoles en la sesión plenaria del mismo.

Desde el Movimiento Ciudadano se insiste en que se necesita mayor agilidad en su aplicación. "Valoramos el incremento de la partida para mantenimiento de la vía pública y para su limpieza que por momentos corre el riesgo de ser insuficiente. Lamentamos que siga sin aparecer la partida específica para el Plan Ciudad Jardín y se debe consensuar la actuación sobre Gran Vía Parque. Se tendría que disponer partida para conseguir suelo para equipamiento en el Campo de la Verdad", se añade.

Respecto a los ingresos incluidos en el presupuesto, el CMC insiste en que sigue defendiendo que no se puede ir a una bajada generalizada de los mismos, "más allá de algún caso justificado". El colectivo defiende que hay que mantener la capacidad financiera del Ayuntamiento para cubrir las necesidades de los servicios públicos. "No obstante, tampoco puede irse a una subida desmesurada de los impuestos, tasas y precios municipales, pues la situación social sigue siendo muy compleja. Así ha sucedido con las prestaciones patrimoniales de Sadeco y Emacsa", sentencian desde el colectivo, para referirse a las importantes subidas de los recibos del agua y de la basura.

Por otra parte, el CMC reitera la petición de que se cumpla el compromiso de no cobrar el IBI de Urbana a los suelos urbanizables que aún no estén dotados de plan parcial definitivo ni a ningún tipo de suelo no urbanizable. "Asimismo, es urgente que se busque una atención más justa a los espacios públicos de propiedad comunitaria, que aportan lo que  les corresponde por ingresos, pero no reciben lo mismo en cuanto a servicios, viéndose  afectados a una doble imposición, al margen de que se acojan o no a la fórmula de convenio con el Ayuntamiento. También que se permita bonificaciones del IBI a comunidades energéticas y a viviendas irregulares y en el casco en condiciones  urbanísticas suficientes", añaden desde el colectivo.

En otra de sus alegaciones, el Consejo del Movimiento Ciudadano insiste en que "seguimos creyendo" que hace falta generar una ayuda social de urgencia más eficaz que atienda problemas que surgen y no pueden esperar a resolver un expediente de tramitación compleja, "como la aplicación del acuerdo de Pleno sobre la creación de una renta social municipal complementaria". Y que se tendría que incrementar la inversión social integral en Las Palmeras, "así como ampliarlo a Distrito Sur y Las Moreras; una aplicación que responda a unos objetivos claros pactados socialmente, con el compromiso activo del vecindario es fundamental. Incrementar los recursos sociales para el Distrito Sureste", se subraya en el documento.

Además, el CMC se muestra "escéptico" con el funcionamiento del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) y demanda saber "lo que nos cuesta a las arcas municipales de forma directa o indirecta". Asimismo, el CMC defiende que debe empezar a incluirse las partidas de inversión para los equipamientos que deben complementar el Parque de Levante; las previsiones sobre la inversión en el antiguo solar del Pabellón de la Juventud y el antiguo campo de fútbol de San Eulogio, "partidas que deben asegurar su funcionamiento en 2026-2027". Y el colectivo defiende que cree que "falta una partida específica bastante para poner en marcha la Normal de forma integral, consensuando su contenido".

En otra de sus alegaciones, el colectivo relata que el puente de Alcolea debe asegurar su puesta en funcionamiento en 2025, "el centro cívico San Agustín, debe empezar en este año, el de Levante Este debe concluir el proyecto y empezar su contratación, el de Noroeste tiene que empezar su construcción en este año, así como la Sala de las Artes". Y refiere que considera insuficientes las partidas para la recuperación definitiva del Cuartel de Lepanto (centro de mayores, ampliación de la biblioteca, zona comercial, aparcamiento, espacio libre interior, …) y para recuperar definitivamente Caballerizas Reales "de acuerdo al proyecto patrimonial, ecuestre, ciudadano y cultural que se está consensuando".

Asimismo, el CMC insiste en que es necesario hacer operativos los centros cívicos "mediante la disposición de las partidas y el personal necesario para ello (en especial, hay que incluir más ordenanzas, animadores y coordinadores de programas). Hay que  reabrir el centro cívico Sebastián Cuevas y abrir de forma completa los centros cívicos del Naranjo y de Cerro Muriano. La apuesta por el CIC Osio debe contar con presupuesto este año, consensuándolo con el distrito", subraya el colectivo.

stats