El Movimiento Ciudadano se levanta frente al turismo "de borrachera"
Economía
El colectivo demanda que se limiten y regulen la apertura de pisos y viviendas turísticas en la ciudad, "incrementando, además, la inspección y las sanciones para las actitudes contra la convivencia que se deriven de su funcionamiento"
El CMC propone que se dé marcha atrás a la liberalización de los horarios comerciales, "que solo beneficia a las grandes superficies"
El Movimiento Ciudadano se muestra en contra de que se obligue a que las casetas de la Feria sean permanentes
Córdoba/El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) demanda que "se pongan todos los impedimentos posibles al turismo de borrachera, de despedida de soltera y soltero, y a cualquier otro que no respete nuestra ciudad patrimonial". Se trata de una de las propuestas aprobadas por el colectivo en su última sesión plenaria "tras el debate que se está generando sobre el desarrollo de la actividad turística y su afectación a nuestra ciudad.
En ese sentido, el colectivo reclama que la Junta de Andalucía legisle sobre la actividad turística diferenciando las distintas tipologías y, específicamente, teniendo en cuenta la defensa y preservación de las ciudades patrimoniales, que deben tener un tratamiento específico. Pero también apuesta por la implantación de una tasa turística de carácter finalista, moderada y consensuada "para poder cubrir los servicios extraordinarios que se requiere y que detraen recursos económicos, personales y de infraestructura para el resto de la ciudad".
Otras medidas demandadas pasan por regular y limitar la apertura de pisos y viviendas turísticas "que se sigue extendiendo por la ciudad y, en especial por el Casco Histórico, incrementando, además, la inspección y las sanciones para las actitudes contra la convivencia que se deriven de su funcionamiento"; y por dar marcha atrás a la liberalización de horarios comerciales "supuestamente basada en la demanda turística y que solo sirve para beneficiar a las grandes superficies, que curiosamente, se sitúan fuera de los espacios más turísticos". En este punto, el CMC aboga por evitar usar la excusa turística para liberalizar la actividad hostelera.
El documento aprobado por el colectivo que preside Juan Andrés de Gracia recoge asimismo propuestas como la de evitar que la ruta de autobuses turísticos siga utilizando vehículos de gran volumen por las calles del Casco (por el eje San Pablo-Realejo, por ejemplo); y convertir al Instituto Municipal del Turismo (Imtur) en un organismo de promoción turística "y que deje de realizar actividades que solo repercuten en los cordobeses y cordobesas. Esas actividades (como los conciertos flamencos en la terraza del Centro de Recepción de Visitantes), de ser valorados como positivos, deben correr a cargo del área de Cultura, Juventud o Fiestas tradicionales", insisten desde el CMC. Asimismo, se demanda al Ayuntamiento que abandone la idea de situar la sede municipal de Turismo en la Pérgola de la Victoria-República Argentina, "destinando este edificio a centro cultural". También relacionado con el Imtur, el Consejo del Movimiento Ciudadano propone que el Consistorio resuelva la duplicidad entre este organismo y la Delegación Municipal de Turismo.
Además, el CMC demanda que se abra la actividad turística a los ámbitos ambientales, en torno al río o a la Sierra, de forma controlada, recuperado el Centro de Educación Ambiental como centro coordinador de actividad en torno al río, y mediar para que vuelva a tener vida el hotel de Trassierra. También que se promocione la actividad turística e torno a la periferia de acuerdo con la Junta de Andalucía y la Diputación, "poniendo en valor los elementos patrimoniales que aglutinan: Medina Azahara, puentes califales, minas de Cerro Muriano, sitios históricos de Alcolea, Ategua" . Y que se reduzcan las actividades socioculturales del Casco Histórico "bajo la excusa del turismo, cuando básicamente se dirigen a los cordobeses y cordobesas", insisten desde el Consejo del Movimiento Ciudadano.
También te puede interesar