El Movimiento Ciudadano se muestra en contra de que se obligue a que las casetas de la Feria sean permanentes
Sesión plenaria
El colectivo defiende que si se decide ese modelo "lo normal sería que no ocupara todo el recinto, sino que las casetas que así lo quieran se reagrupen en torno a la calle Guadalquivir aprovechando la reorganización general"
El CMC insiste en que antes de la consulta popular organizada por el Ayuntamiento en la Comisión de Feria "nos tendremos que poner de acuerdo sobre qué consideramos una instalación permanente"
El Ayuntamiento preguntará a los cordobeses si quieren casetas permanentes en El Arenal
Córdoba/La Asociación de Casetas Populares ha condicionado su participación en la próxima edición de la Feria en honor a Nuestra Señora de la Salud a que se avance en la instalación de caestas permanentes en El Arenal. Tras ello, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, decidió en la Comisión de Feria que se lleve a cabo una consulta popular en la que los cordobesesdeben decidir si quieren o no casetas permenentes, algo que se aceptó por los integrantes de la comisión por asentimiento. Uno de los colectivos miembros de dicha comisión es el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que se ha pronunciado en Pleno al respecto mostrándose en contra de que la instalación permanente sea una obligación para todos los caseteros. "Si se decide ese modelo, lo normal sería que no ocupara todo el recinto, sino que las casetas que así lo quieran se reagrupen en torno a la calle Guadalquivir aprovechando la reorganización general", sentencian desde el CMC.
"Si se va a realizar es consulta popular antes tendremos que ponernos de acuerdo en qué consideramos una instalación permanente, de qué estamos hablando exactamente, con qué costes, quién los sufraga, qué usos puede tener durante el año, qué vigilancia y seguridad puede tener, qué ocurre si hay entidades que no están por la labor de que sus casetas sean permanentes...Nosotros consideramos que la consulta, en todo caso, sería el final de un proceso y antes hay que decidir qué consideramos como instalaciones permanentes", ha sentenciado el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia. "Hay que definir qué se considera instalación permanente y su relación con la necesaria reordenación del recinto y la nueva ordenanza de Feria. También qué gastos y obligaciones se les requiere a las casetas como limpieza y seguridad del recinto y los posibles usos que se definan durante la época de no Feria", insisten desde el colectivo.
"No consideramos adecuado que se vaya a una consulta y luego veamos qué es lo que ocurre con el resultado de esa consulta", ha añadido. El CMC aboga por que la concreción de la realización de esa consulta se debe ver en la Comisión de Feria y pasar, "en cualquier caso", por el Consejo del Movimiento Ciudadano, "al estar dentro del Reglamento de Participación"; y por potenciar las ayudas al montaje de las casetas. Asimismo, el colectivo defiende que "habrá también que escuchar las necesidades del uso del estadio, del mercadillo ambulante, de los usos que los distritos más cercanos hacen del Arenal, entre otros asuntos".
También te puede interesar
Lo último