El movimiento ciudadano critica la ubicación de la nueva parada del Cercanías
José María Bellido acusa al ministro José Luis Ábalos de electoralismo y Metrotrén Ya lamenta que las decisiones unilaterales
El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha mostrado su malestar con el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif por estar “tomando decisiones sobre el Cercanías de espaldas a los intereses de la ciudad, expresados en el dictamen elaborado por la comisión técnico-ciudadana convocada sobre la puesta en marcha del Cercanías en nuestra ciudad”.
Así, lamenta que “el Ayuntamiento asista complaciente a las actuaciones que deciden dichas administraciones y que acabarán por hacer inviable el proyecto”. El colectivo ha reaccionado así al anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de licitar la estación del Cercanías de la avenida de la Igualdad.
El Consejo del Movimiento Ciudadano ha denunciado que “ni el ministro Ábalos, ni la dirección de Renfe ni la presidencia de Adif han contestado a ninguno de sus escritos y solicitudes de reunión y que siguen tomando decisiones en contra del buen desarrollo del proyecto”.
Para el CMC, además de “fijar unos horarios insuficientes e inadecuados y unas tarifas caras, ahora plantea una estación en la zona de la avenida de la Igualdad alejada de la ubicación propuesta para la zona de Levante-Fátima, y se deja en el aire la parada en la zona de Poniente; ambas demandadas desde hace años”.
El movimiento ciudadano insiste en que es trata de “una parada totalmente inútil para el distrito y que ya ha sido rechazada en esa ubicación reiteradamente”.
Por esa razón, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha solicitado que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, convoque la comisión, tal y como se comprometió y se le ha solicitado hace un mes, “para poder conocer qué pasa con el convenio con Renfe, del que se desconoce su contenido y que debe fijar nuevos precios y horarios; con las paradas pendientes, que se ponen en cuestión o se anuncian en lugares inadecuados; con los aparcamientos de las estaciones, que siguen a medio hacer; o la conexión de la red de Cercanías con las líneas de Aucorsa o con los autobuses metropolitanos, que sigue sin avanzar”.
Para el Consejo del Movimiento Ciudadano “es fundamental continuar con una postura de ciudad consensuada en base al dictamen elaborado, evitando doblegarse a lo que se decida desde Madrid en contra de los intereses de la ciudad”.
De continuar con estas decisiones, el CMC ha insistido en que “el tren, que no cercanías, que está en funcionamiento no tendrá futuro y acabará por ser rechazado por los cordobeses, por lo que se seguirá utilizando el vehículo privado y será insuficiente la oferta de líneas de Aucorsa, totalmente superada por la realidad”.
Metrotrén Ya
También se ha referido a este asunto la plataforma Metrotrén Ya, quien también ha cuestionado la ubicación de la nueva parada. El colectivo ha dicho que no tienen información de “por qué se ha tomado el criterio de construir el nuevo apeadero en un lugar diferente al acordado en el dictamen de la Comisión del Cercanías”.
Así, pese “a la satisfacción se suma una sensación de preocupación por la reincidencia de toma de decisiones unilaterales en la que no se tienen en cuenta los acuerdos llegados en la Comisión del Cercanías del Ayuntamiento”.
El portavoz del PP, José María Bellido, ha criticado por su parte que “que venga un ministro a nuestra ciudad a anunciar un estudio de una maqueta es electoralismo, un electoralismo que no engaña a nadie”.
También te puede interesar
Lo último