El Movimiento Ciudadano plantea una bajada del IBI en Córdoba que compense las subidas del agua y la basura

Alegaciones a las ordenanzas municipales de 2025

El CMC echa en falta penalizaciones en impuestos y tasas para la apertura de establecimientos turísticos en el Casco, "al estar ya, en nuestra opinión, colmatado de este tipo de actividad económica y en especial, para la apertura de viviendas turísticas"

El colectivo mantiene que las bonificaciones a familias numerosas deberían cambiarse, o ampliarse, a aquellas familias con unos bajos ingresos en relación al número de componentes

La tasa de la recogida de la basura subirá en Córdoba una media de 24,51 euros por vivienda en 2025

Contenedores de basura en el paseo de la Victoria.
Contenedores de basura en el paseo de la Victoria. / Juan Ayala

Córdoba/El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) propone al Ayuntamiento de Córdoba una rebaja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2025 que compense las subidas de los recibos del agua y de la basura. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de febrero, a propuesta de Emacsa, un incremento en el recibo del agua de un 5%, incremento que entró en vigor el pasado 1 de julio, y Sadeco subió sus tarifas un 35% y las volverá a subir un 10% más para el ejercicio 2025. Se trata de una de las alegaciones que el CMC realiza al anteproyecto de renovación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2025.

El colectivo presidido por Juan Andrés de Gracia defiende en concreto que "la propuesta de congelación con excepciones que se presenta en el expediente que tratamos entendemos que es insuficiente y que se debería proponer una rebaja del IBI para compensar la subida del precio del agua y de los servicios de Sadeco. Ha quedado demostrado año a año que el remanente positivo de tesorería que presenta el Ayuntamiento es producto de la dificultad de gestión de los servicios municipales y que da margen para no tener que ir a subidas de impuestos y tasas, más aún cuando ya se realizan subidas en lo que se cobra a toda la ciudadanía en las empresas municipales". El colectivo defiende que las rebajas de dos tasas y tres impuestos son de reducida repercusión en la vida cotidiana "de la clase media y popular cordobesa en comparación con lo que les va a afectar la subida del precio por recogida de basura y por abastecimiento y saneamiento de agua".

El CMC insiste en que el debate sobre la subida de tasas e impuestos queda cada vez más relativizado en el expediente de ordenanzas fiscales al haberse sacado del mismo los precios de Sadeco o Emacsa, "sumándose a los ya clásicos precios de Aucorsa, el Gran Teatro y otros entes municipales". Para el CMC, esto está desvirtuando cuál es al final la presión fiscal que soporta el vecindario de la ciudad y cómo se distribuye. "Habría que realizar un debate sobre las últimas subidas de Sadeco y Emacsa a la par que se fijan el resto de tasas e impuestos municipales para ver si sería necesaria una compensación de unos conceptos por otros", defiende el colectivo.

El Casco Histórico

Con respecto al Casco Histórico, el Movimiento Ciudadano defiende que "nos parece poco acertado" que los beneficios fiscales que se incluyen en el anteproyecto de las ordenanzas para esta zona de la ciudad se apliquen a todo tipo de actividad, "proponiendo que queden fuera las actividades hosteleras y turísticas que ya desbordan el Casco". Para el CMC, "con ello se ayudaría a reimplantar el pequeño y mediano comercio, la instalación de equipamientos públicos y privados, o la rehabilitación y construcción de viviendas no turísticas, en esta zona que corre riesgo de despoblación y gentrificación". Paralelamente, el colectivo echa en falta penalizaciones en impuestos y tasas para la apertura de establecimientos turísticos en el Casco, "al estar ya, en nuestra opinión, colmatado de este tipo de actividad económica y en especial, para la apertura de viviendas turísticas".

Bonificaciones

En otras de las alegaciones el CMC mantiene que las bonificaciones a familias numerosas deberían cambiarse, o ampliarse, a aquellas familias con unos bajos ingresos en relación al número de componentes. "En este sentido, tiene iguales o más dificultades una familia monoparental que una familia numerosa, por lo que corresponde plantear un límite a los ingresos según los miembros de la familia", argumenta. El Movimiento Ciudadano demanda igualmente que se rebaja el orden fiscal para las calles derivadas de ordenación abierta (zonas privadas de uso público), y que no se puedan acoger al convenio propuesto por el ayuntamiento. "Al no recibir todos los servicios municipales, se ven obligados a pagar los servicios no prestados, produciéndose un doble coste (limpieza, mantenimiento de acerados y zonas verdes, …). Todas sobrepasan los 50 años y los costes de mantenimiento de las zonas se multiplican", sostiene el colectivo. 

El CMC insiste en que sigue defendiendo que las actividades sin ánimo de lucro que incluyan una pequeña barra o similar como forma de sufragar los gastos de las mismas no tengan que pagar por la instalación de la misma, siempre y cuando estén dentro de la programación municipal aprobada y/o cuente con el apoyo municipal como actividad de interés social y ciudadano; además de que la cesión de uso de material municipal no debe estar sometida a tasa ninguna (sí a fianza) cuando la entidad se encargue de su transporte, instalación, y desmontaje; y de que la instalación de veladores (mesas, sillas, parasoles, …) debe limitarse al mínimo necesario, "por lo que se debe hacer progresiva la tasa. A partir de una ocupación de 100 metros cuadrados, se debería incrementar el metro cuadrado un 25% cada 25 metros cuadrados más, y así sucesivamente". Asimismo, el CMC incide en que sigue defendiendo que se reduzca la tasa por recogida de residuos a los locales de asociaciones sin ánimo de lucro "para contribuir a su sostenimiento, siempre que dentro no se desarrolle ninguna actividad lucrativa. Así como hacerlo extensivo a los precios de Emacsa".

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