El Movimiento Ciudadano quiere que los quioscos de prensa sean "un bien social y cultural" de Córdoba "a proteger"

El colectivo defiende que se saquen a contratación aquellos que están vacíos y que en caso de quedar vacantes se retiren de la vía pública

Uno de los quioscos de prensa que hay repartidos porla ciudad / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) quiere que los quioscos de prensa sean "un bien social y cultural" de Córdoba "a proteger", tal y como ha insistido el presidente del colectivo, Juan Andrés de Gracia. "Lo pediremos", ha anunciado. Lo ha hecho tras una sesión plenaria del CMC en la que se han aprobado las propuestas que el colectivo hará a la modificación de la Ordenanza reguladora de los espacios públicos y privados de uso público con quioscos.

Entre sus medidas, el Consejo del Movimiento Ciudadano demanda al Ayuntamiento que saque a contratación los quioscos que están cerrados y sin uso, "que solo sirven de soporte publicitario o, en caso de quedar vacantes, retirarlos de la vía pública. En todo momento hay que mantener la limpieza del quiosco y su entorno", refiere el CMC en esa propuesta.

Asimismo, el CMC defiende que hay que regular la ocupación de la vía pública por parte de los quioscos "más allá del espacio que ocupa cada una de ellas con sus puertas-expositores abiertos. En cualquier caso, no deberá suponer problemas de accesibilidad o de interrupción del paso peatonal", subraya el colectivo.

Además, el Consejo del Movimiento Ciudadano muestra su apoyo a que se busque la fórmula jurídica adecuada para que se permita extender las licencias que caduquen en breve; y pide que se condicione el contenido de la publicidad que se exhiba en los quioscos, "al margen de la forma de hacerlo, asegurando que cumplen la normativa de publicidad exterior del Ayuntamiento de Córdoba".

El CMC aprovecha sus propuestas a la ordenanza para mostrar su apoyo a que desde los quioscos puedan desarrollarse servicios a la ciudadanía de carácter económico "tales como recogida de paquetería, cajeros automáticos, antenas de telefonía … Las que supongan adaptación de quioscos necesitará de validación municipal. En caso de que suponga más ocupación de vía pública, esta no podrá suponer problemas de accesibilidad o de interrupción del paso peatonal".

La modificación de la ordenanza

Esos nuevos servicios vienen recogidos en la modificación a la ordenanza que ha realizado Ayuntamiento, una ordenanza que originariamente data de 2013. En la documentación de la memoria de ese cambio el Consistorio insiste en que "estando próximo a finalizar el plazo de concesión demanial de los quioscos de prensa se ha solicitado la modificación de la Ordenanza por parte de distintos colectivos representativos de este sector, en especial por la Asociación Profesional Provincial de Vendedores de Prensa de Córdoba (Aveprenco)". Entre ellos, demandan poder instalar cajeros automáticos, antenas de telefonía móvil o taquillas de recogida de paquetería, pero la modificación que está tramitando el Ayuntamiento no recoge esas reivindicaciones.

Ello a pesar de que estas actividades "ya se están realizando en otras ciudades españolas, como en Málaga, Granada, Madrid o Barcelona", tal y como defendieron los quiosqueros. El presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Córdoba, Mariano César, destacó la importancia de poder acceder a los ingresos adicionales que proporcionarían estas actividades complementarias a la venta de publicaciones, "para poder mantener los quioscos abiertos y seguir ofreciendo la información veraz y de calidad que contienen los diarios y revistas, a los ciudadanos de Córdoba cada día".

La ordenanza autoriza a los quioscos vender, además de periódicos y revistas, tabaco, títulos de transporte, tarjetas de telefonía, productos de promoción turística, pequeños consumibles de material telefónico, fotográfico, informático y electrónico, snacks envasados, entradas de actividades culturales y espectáculos, lotería a través de terminales y agua y refrescos, siempre que no aumenten la superficie ocupada. También se autoriza la instalación de publicidad, también en formato digital. Pero no se da vía libre a las peticiones formuladas en cuanto a los cajeros o los llamados locker.

Desde Aveprenco destacan que "los quioscos desempeñan un papel fundamental en la vida de nuestros barrios. No solo son puntos de venta de prensa y revistas, sino también lugares de encuentro y socialización para vecinos de todas las edades. En un mundo cada vez más digital, los quioscos siguen siendo un vínculo esencial con la información y el entretenimiento y un apoyo para la economía local. Además, los quioscos ofrecen un servicio cercano y personalizado que difícilmente puede ser reemplazado por otros canales de distribución".

Los quioscos son también "un reflejo de la diversidad cultural y social de nuestras comunidades", insiste en colectivo. En ellos, se pueden encontrar publicaciones que abarcan una amplia gama de intereses y temas, desde noticias locales hasta revistas especializadas. Esto los convierte en un recurso valioso para mantenerse informado y conectado con el mundo que nos rodea.

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