Muere Alberto Rosales, fundador de una de las sagas hosteleras de referencia en Córdoba
Obituario
El expresidente de Hostecor y de la Federación Andaluza de Hostelería ha fallecido a los 89 años
Nacido en Ciudad Real, llegó a Córdoba en 1951 para trabajar junto a su tío en el bar Rosales
Córdoba/Alberto Rosales Ortega, fundador de una de las sagas hosteleras de referencia en Córdoba, ha fallecido este lunes a los 89 años de edad. Expresidente de Hostecor y de la Federación Andaluza de Hostelería, deja a la sociedad como herencia toda una vida trabajando por la calidad y la modenización de la hostelería, esfuerzo materializado en el Grupo Rosales, propietario de establecimientos referentes como La Viuda, Puerta Sevilla y La Posada del Caballo Andaluz.
Aunque nacido en el municipio de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), llegó a Córdoba en 1951 tras la pérdida de su padre, por lo que se sumergió tempranamente en el mundo laboral, a los 14 años, trabajando junto a su tío en el bar Rosales, un establecimiento familiar ubicado frente a la antigua plaza de toros.
Tras diversas experiencias en el sector de mariscos en diferentes ciudades españolas, decidió establecerse en Córdoba, dedicándose durante más de 50 años a la venta de mariscos. En 1960, abrió el exitoso bar Terraza, con la colaboración de su madre, Concha Ortega.
Su emprendimiento continuó con el bar Crismona, posteriormente conocido como restaurante Costa Sur, que se convirtió en un referente en la ciudad hasta su cierre en 2012. A lo largo de los años, inauguró otros establecimientos como El Faro y Bahía en la década de los 60, y el restaurante Costa Sol en 1975.
Su prominencia en la industria lo llevó a ser presidente de Hostecor y la Federación Andaluza de Hostelería, recibiendo el Reconocimiento al Mérito Turístico en 2006 y representando a la patronal a nivel andaluz.
El inicio de la saga hostelera del Grupo Rosales
Tras casarse en 1964, la familia creció con cuatro hijos, Alberto, Jose, Isabel y Paco, quienes con el tiempo acabarían integrados en el negocio, aprendiendo "los valores del trabajo arduo y la unión familiar", esencia del grupo. Hoy en día, Alberto, Paco e Isa representan el corazón y la esencia de la empresa familiar, que continúa su legado de "amor, esfuerzo y superación", transmitido de generación en generación, quienes se encuentran actualmente al frente de la empresa.
Alberto Rosales comenzó en el barrio de San Basilio en el año 1999, gerenciando la empresa y abriendo el primer negocio en el Alcazar Viejo, restaurante Puerta Sevilla, referente durante muchos años en la gastronomía cordobesa. Tras él, su hermano Paco con taberna La Viuda, y su hermana Isabel, con La Posada del Caballo Andaluz, cierran este trío de restaurantes ubicados en el mismo barrio, caracterizados por su pasión por el servicio en la hostelería y su dedicación inquebrantable a la excelencia culinaria.
Mensajes de despedida
La muerte de Alberto Rosales padre ha provocado una profunda consternación en la sociedad cordobesa. La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha enviado su "más sentido pésame" a la familia y ha expresado que la pérdida del fundador de la saga supone "una importante pérdida en la hostelería y en el asociacionismo empresarial" en la ciudad.
También te puede interesar
Lo último