Muere Miguel Amate, el comparsista que revitalizó el Carnaval de Córdoba
De 'Los dandies del carnaval' a 'La comparsa del loco', el carnavalero ensalzó la fiesta imprimiéndole un estilo inconfundible e inigualable
Bajo sus brazos acunó a algunas de las figuras que ahora triunfan en Cádiz, como los hermanos Aranda
Triste noticia para el mundo del Carnaval. Miguel Amate, mítico autor de comparsas del Carnaval de Córdoba, ha muerto a los 60 años tras una larga enfermedad. El mundo del Carnaval llora ahora a una de las figuras más importantes de la fiesta en Córdoba, que además imprimió un estilo en sus agrupaciones inconfundible e inigualable y que se despide por febrero, el mes por antonomasia de la fiesta.
Amate inició su andadura en este mundo con 17 años y desde muy joven escribió partes de agrupaciones como Los dandies del carnaval, Títeres o Mascarada. Su primera comparsa con autoría completa fue Fantasía cordobesa.
Nombre imborrable del Carnaval de Córdoba, este comparsista se inició en la composición junto a otro histórico, Pepe Martínez. Fue un defensor acérrimo de la fiesta en Córdoba y también muy crítico cuando las cosas no se hacían bien.
De su pluma nacieron comparsas tan recordadas como El remedio pa tus males, Los argentinos o Los tontos de la tinta. También destaca La comparsa de Córdoba, agrupación en la que Amate, en 2012, se alió con Rafael Castro (compositor del Soy cordobés) para parir una creación que se presentó en Cádiz y que no solo supo estar a la altura, sino que sobresalió por encima de muchas de las grandes.
En ese grupo estaban algunos de los carnavaleros que Amate acunó bajo sus brazos para después verlos partir con orgullo a grupos gaditanos. Allí estaban José Manuel Aranda (que era, además, autor de letra y música junto a Amate) y su hermano Rafael Aranda Taleguilla, ambos integrantes ahora de la comparsa gaditana de Ángel Subiela y Manuel Sánchez Alba Noly, o Rafael Rojano, pilar fundamental de la comparsa de David Márquez Mateo Carapapa.
Fue el principal artífice del regreso de la comparsa de Córdoba a Cádiz, algo que ocurrió en el año 2000 con Los bandoleros. Reconoció, eso sí, que la juventud del grupo le empujó a regresar al concurso del Falla, en el que llegaron a quedar en el puesto número 13, una plaza a tener en cuenta si se conoce el concurso gaditano. Esto, sin embargo, le valió más de un disgusto en Córdoba, donde se le acusó de preferir el concurso gaditano antes que el suyo propio.
Años después diría que ya era "agua pasada", algo totalmente cierto ya que desde la Carnavalesca de Córdoba se le pidió en varias ocasiones que pregonara la fiesta. Hubo muchas negativas por parte de Amate, hasta que aceptó hacerlo el año pasado.
La razón, como contó en su día el propio Amate, era la parte solidaria del pregón. Todo lo recaudado fue para la Asociación Contra el Cáncer (AECC), incluido un cuadro que se pintó mientras él pregonaba el Carnaval de su tierra.
Figura esencial de la fiesta, cuando se cumple casi un año de ese pregón, Miguel Amate, vecino de la Piedra Escrita, se despide con una historia carnavalesca muy difícil de superar. "Carnaval sois todos los que estáis aquí", dijo en su pregón, Carnaval es Miguel Amate.
También te puede interesar