Muere un hombre en el Hospital Reina Sofía de Córdoba con el Virus del Nilo
Sanidad
El paciente procedía de Villanueva de la Reina (Jaén) y su fallecimiento se debe a una enfermedad previa
Detectado el Virus del Nilo en una vecina de La Rambla
Córdoba/Un hombre infectado por Virus del Nilo Occidental (VNO) ha muerto en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. El paciente procedía de Villanueva de la Rein (Jaén) y los expertos han concluido que su fallecimiento no se debe a la infección, sino a causa de la enfermedad previa que padecía, según el informe emitido por la Consejería de Salud este lunes.
El varón, de 60 años, fue trasladado desde Jaén hasta el centro hospitalario cordobés por las graves patologías previas que tenía, aunque ya estaba infectado por el virus.
Por otro lado, la vecina de La Rambla que también está ingresada en el Hospital Reina Sofía por esta enfermedad sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque evoluciona de forma favorable.
La Consejería de Salud y Consumo ha informado de que esta última semana se han confirmado 11 nuevos casos de Virus del Nilo Occidental en Andalucía en dos personas de Dos Hermanas, dos en Coria del Río, una en San Juan de Aznalfarache, una en Gelves y otra en El Real de la Jara; en Sevilla. En Jaén se han confirmado tres casos: uno en Ibros, otro en Villanueva de la Reina (el hombre fallecido en el Reina Sofía) y otro en Lopera. A ellos hay que sumar el caso de la vecina de La Rambla.
Por otro lado, se ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en los municipios gaditanos de Barbate, Benalup Casas Viejas, Tarifa y Vejer de la Frontera; así como en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca. En esta ocasión, no se ha detectado en Montalbán de Córdoba.
Medidas en La Rambla
El alcalde rambleño, Jorge Jiménez (PP), ha explicado a este periódico que el próximo miércoles comenzarán en el municipio las labores de fumigación por parte de la empresa que ha contratado el Ayuntamiento. Los trabajos se llevarán a cabo a las 06:00 y en un principio estarán dirigidos a acabar con los mosquitos adultos. Tras esto, se enfocarán a las larvas.
Los inspectores de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía acudirán semanalmente a La Rambla para hacer un segumiento y además acompañarán a los técnicos de la empresa de fumigación durante sus labores. La Policía Local del municipio también irá con ellos.
De forma preventiva, el Consistorio ha tomado la medida de vaciar las fuentes ornamentales del municipio para evitar posibles focos. Jiménez explica que la pasada semana mantuvieron una reunión con inspectores de la Junta y se han seguido las indicaciones y el protocolo que han marcado.
Además, tras conocer el caso de esta vecina infectada por el Virus del Nilo, el Ayuntamiento publicó un bando avisando a la población en el que se incluyen las recomendaciones para que se lleven a cabo tanto en las casas como en el campo a fin de evitar la proliferación de mosquitos portadores de este virus.
Transmisión y síntomas
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La Fiebre del Nilo Occidental es la presentación clínica más común. Las personas mayores y inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad neuroinvasiva.
Una de cada cinco personas infectadas presenta síntomas leves de aparición súbita que incluyen fiebre, malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza, vómitos, rash (erupción cutánea) o fatiga. La inmensa mayoría de los pacientes se recupera completamente en el curso de siete días. En algunos casos, la fatiga posterior a la infección puede durar semanas o meses, y menos del 1% (1 de cada 150-250) padece una infección severa que afecta al sistema nervioso central causando encefalitis (inflamación del cerebro) o meningitis (inflamación de las membranas que recubren el cerebro). Esta forma de la enfermedad es mas frecuente en personas mayores de 60 años o que padecen de alguna otra enfermedad como cáncer, diabetes o inmunosupresión. En estos casos pueden presentarse síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, desorientación, somnolencia, cuello rígido, convulsiones, parálisis o coma.
También te puede interesar
Lo último