Mueren otros tres ánsares en el zoo de Córdoba a causa de la gripe aviar

Medio ambiente

Los técnicos detectan cinco positivos, mientras que los ejemplares fallecidos suben a nueve

Ejemplares de ánsares.
Ejemplares de ánsares. / M. G.

Cuando parecía que la situación estaba controlada, el zoológico de Córdoba vuelve a sumar nuevos casos de gripe aviar. El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Antonio Álvarez, ha informado este martes de cinco nuevos positivos que afectan a ejemplares de ánsar, tres de ellos fallecidos esta misma mañana.

Con estos, son ya nueve los animales muertos en el recinto a causa del virus de la influenza: tres ñandúes, dos cisnes, un quebrantahuesos y los tres ánsares de este martes.

Entre los primeros decesos y este segundo episodio de contagios han transcurrido 16 día. Durante su comparecencia, Álvarez ha explicado además que el recinto de los ánsares se encuentra "alejado" de los primeros casos, por lo que los expertos tendrán que dilucidar ahora si se trata del mismo brote o de otro diferente causado por aves migratorias que pasan por el cercano Guadalquivir.

Este mismo martes, técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Posadas y el jefe de Salud Animal de la Junta de Andalucía han visitado el recinto para tomar muestras, que se enviarán al laboratorio de referencia. Estos test más exhautivos darán las claves del origen del virus en función de la variante detectada.

El centro zoológico de Córdoba se encuentra actualmente cerrado y el responsable municipal ha informado de que así se mantendrá hasta que se supere por completo este episodio de inflenza aviar.

stats