Denuncian la muerte de aves silvestres en Córdoba por la recogida de naranjas en marzo
Medio ambiente
Ecologistas en Acción y SOS Vencejos explican que efectuar ahora el vareado o zamarreo de los árboles incumple la normativa y sólo ocasionará la destrucción de los nidos y la pérdida de puestas o muerte de los pollos, como ya está ocurriendo
Vecinos de la avenida de las Ollerías recogen más de 800 firmas para pedir la plantación de árboles
El sendero Sierra Abrevia: la nueva puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras Subbéticas
Ecologistas en Acción y SOS Vencejos han denunciado la muerte de aves silvestres en Córdoba por la recogida de las naranjas mediante vareado en pleno mes de marzo. Los naranjos son un tipo de arbolado por el que los fringílidos (verdecillos, verderones, jilgueros y mirlos comunes) sienten predilección a emplazar sus nidos.
Las organizaciones ecologistas explican que, estando ya a mitad de marzo, hay nidos con puestas e incluso algunos pollos. La empresa municipal Sadeco "ha tenido tiempo suficiente para planificar la recogida de las naranjas antes de que se iniciara la reproducción de las aves", aseveran.
Por eso, "efectuar ahora el vareado o zamarreo de los naranjos sólo ocasionará la destrucción de los nidos y la pérdida de puestas o muerte de los pollos, como ya está ocurriendo" en algunas zonas de la ciudad como Fátima y Carlos III.
Los hechos han sido denunciados por SOS vencejos y Ecologistas en Acción de Córdoba ante el Seprona de la Guardia Civil, la Policía Local y la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Además del registro telemático de la denuncia, a lo largo del viernes, activictas de SOS Vencejos y de Ecologistas en Acción estuvieron realizando numerosas peticiones y gestiones telefónicas con varias administraciones implicadas de una manera u otra.
Cabe insistir que la recogida de la naranja del arbolado urbano de la ciudad, autorizada por el Ayuntamiento de Córdoba, "supone el incumplimiento de normativa comunitaria, la Directiva relativa a la Conservación de las Aves (79/409/CEE), la Ley básica estatal 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía, supone un atentado contra la avifauna urbana y la biodiversidad de la ciudad". "Ningún organismo o institución pública, puede ni debe, situarse al margen del ordenamiento jurídico, ni siquiera el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad", resaltan las organizaciones.
Por último, recuerdan el acuerdo adoptado por unanimidad por todas las entidades, colectivos sociales y formaciones políticas presentes en el Consejo Local de Medio Ambiente (órgano de participación social adscrito al Ayuntamiento de Córdoba) en el que se instaba a "no podar y manipular" determinado tipo de arbolado, entre ellos naranjos, de marzo a junio, "a fin de evitar precisamente lo que está ocurriendo en estos momentos en las calles de las ciudad; efectos negativos sobre la avifauna urbana".
También te puede interesar