Las mujeres cobran al año 3.614 euros menos que los hombres en Córdoba
Día de la Igualdad Salarial
Según los datos de CSIF, la contratación temporal en la provincia sigue siendo más elevada en el caso de las trabajadoras que en el caso de sus compañeros
Córdoba cierra 2022 con una tasa de paro del 17,6% y 63.300 personas desempleadas
La Fundación la Caixa facilita en Córdoba 619 nuevos empleos a personas en riesgo de exclusión
Las mujeres cordobesas cobran 14.698 euros anuales, 3.614 euros menos que los hombres, lo que se traduce en que ellas reciben un 19,7% de ingresos menos, además de que los salarios de la población femenina en la provincia son los cuartos más bajos en España, según los datos de CSIF con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres que se celebra este 22 de febrero.
El sindicato ha querido recordar que la contratación temporal en Córdoba sigue siendo más elevada en el caso de las trabajadoras (27,2%) que en el caso de sus compañeros (19,7%), lo que acrecienta aún más la brecha salarial.
Estas diferencias entre hombres y mujeres que trabajan con contratos temporales son además más acusadas en el sector público. Así se refleja en un estudio realizado para el sindicato por María Rosa Vallecillo Gámez, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Universidad de Jaén (UJA), en el que se recoge que el porcentaje de empleadas públicas con contrato temporal, un 33,5% del total, superan en diez puntos al porcentaje de empleados, un 23,6%.
Según ese mismo estudio las mujeres ocupan los puestos de trabajo peor remunerados y trabajan en peores condiciones laborales que los hombres, tienen menos posibilidades de progresar en su carrera profesional y alcanzar trabajos de mayor nivel que los hombres. La maternidad y la falta de una correcta conciliación familiar suelen ser los motivos principales que provocan esa discriminación.
Para la responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Eva María Vázquez, "estas circunstancias que, lamentablemente, padecen las mujeres demuestran una vez más el desconocimiento que tienen las empresas de los beneficios de los contratos de sustitución en caso de maternidad y, por supuesto, los roles de género tan asentados en la sociedad”. Estos dos factores hacen que las mujeres se enfrentan a mayores dificultades que los hombres a la hora de acceder al mercado laboral y, como consecuencia, en los casos en lo que no se cubren las bajas por incapacidad laboral derivadas de la maternidad, "se generen sobrecargas de trabajo injustas en el resto del personal de la empresa que las asume".
A juicio de la representante sindical, en la erradicación de la brecha salarial de género cobra un papel destacado la negociación colectiva. En este sentido, recuerda la necesidad de que en los acuerdos con carácter retributivo que se alcancen entre administración o empresa con los trabajadores y trabajadoras estén presididos por el principio de igualdad, lo que redundará en una reducción de las diferencias actuales en prestaciones económicas por cuestión de sexo.
Vázquez explica que la negociación colectiva debe llevarse a cabo con mecanismos claros y definidos y que “en ningún caso dependa de factores o valoraciones sociales que reflejen estereotipos de género”. En este sentido, y a modo de ejemplo, señala que los complementos retributivos tanto en administraciones públicas como privadas sean “reales y accesibles para todos los empleados”, sin distinción alguna entre hombres y mujeres.
CSIF considera que es necesario “reflexionar sobre los motivos que nos han conducido hoy día a las manifiestas desigualdades económicas entre hombres y mujeres que están muy relacionados con la educación, las creencias arraigadas o la tendencia a conservar ciertas actitudes del pasado que desembocan desgraciadamente, no sólo en una brecha de tipo salarial sino en oportunidades laborales y sociales”.
Para la también secretaria general de CSIF Córdoba, "aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir el objetivo de una igualdad salarial real". En este sentido, la central sindical reclama la adaptación de los sistemas de gestión de las empresas y las instituciones a unos métodos de dirección y organización "que sitúen a la persona en el centro, dentro de un marco de transparencia, participación y negociación con las personas trabajadoras y sus representantes".
Por último, Vázquez pide la puesta en marcha de planes de igualdad todavía pendientes de redacción y ejecución tanto en empresas privadas como en administraciones públicas. En este sentido, CSIF está inmerso en el diseño de los planes de igualdad de los empleados públicos de la Administración General la Junta de Andalucía (AGJA), Justicia y Sanidad.
También te puede interesar