Más de 500 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama en Córdoba en lo que va de 2022
Efeméride
La ciudad demuestra que 'el rosa es más que un color' en el Día Mundial contra esta enfermedad
Fotogalería: Así ha sido la concentración en la capital cordobesa
En lo que va de año, 553 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama en Córdoba y su provincia. En el pasado 2021, el total asciende a 704 casos, de ellos, 291 fueron diagnosticados después de que las pacientes acudieran a realizarse las mamografías. Estas cifras ponen de relevancia que el cáncer no decrece y afecta a gran parte de la sociedad.
Hoy, 19 de octubre, toca rendirle cuentas al cáncer de mama en el Día Mundial contra esta enfermedad bajo el lema El rosa es más que un color. Sí, es mucho más; es valentía, supervivencia, apoyo y mucha investigación.
¿Por qué este lema? La presidenta provincial de la AECC, María Auxiliadora Cabanás, ha indicado que se trata de "volver al origen". En concreto, a los años 90. Por aquel entonces surgió un colectivo que usaba este color como identificación y cuyo objetivo era concienciar y priorizar la lucha contra el cáncer de mama. "Gracias a ese movimiento se incentivó la investigación y los diagnósticos precoces y de ahí se ha obtenido una mayor supervivencia y mejor calidad de vida respecto a los años anteriores", ha reconocido Cabanás.
"El cáncer es igual para todos pero no todos somos iguales ante el cáncer; existe inequidad", así lo ha afirmado la presidenta al explicar que de los 17 millones en investigación de los que dispone la Asociación Española contra el Cáncer, "hay un enfoque principal en el cáncer de mama metastásico".
De hecho, Cabanás ha informado de que así como el cáncer de mama tiene un porcentaje de supervivencia a los cinco años de un 85%, el metastásico tiene una probabilidad del 25%, aunque con los nuevos tratamientos, en algunos casos, se está estudiando un porcentaje mayor.
Además, la presidenta provincial ha hecho hincapié en que esta enfermedad "afecta a mujeres que ya estaban en circunstancia de vulnerabilidad porque la mayoría están en paro, son autónomas o tienen trabajos precarios donde no llegan al salario mínimo". Por lo que, ante la llegada de la enfermedad "se produce un terremoto económico" y los gastos alcanzarían hasta los 9.200 euros, "es un descalabro económico familiar". Cabanás ha reconocido que el "34% de las mujeres pierde su trabajo y el 70% dejan de recibir ingresos".
El impacto psicológico es otra de las barreras que tienen que atravesar las mujeres que luchan contra la enfermedad, ya que "por nuestra cultura y educación" hay clichés o prejuicios a los que se tienen que enfrentar las pacientes. "La feminidad se identifica con las mamas, en eso tenemos que cambiar culturalmente, para muchas mujeres supone una mutilación perder su identidad, una mujer es mucho más que unas mamas", ha expresado.
En este sentido, Cabanás reconoce que, en ocasiones, los tratamientos hormonales provocan una menopausia precoz e, incluso, una mujer que ha padecido o padece cáncer de mama "no pueden llegar a una maternidad", por lo que "culturalmente tenemos que avanzar mucho, que mujer y maternidad pueden estar unidos, pero no siempre".
La detección precoz diagnostica casi a 300 mujeres
El programa de detección precoz del cáncer de mama del Servicio Andaluz de Salud diagnosticó en el 2021 a 291 mujeres con cáncer de mama tras acudir a las oportunas revisiones. Como ha explicado la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en la provincia, María Jesús Botella, colaborar con el programa es fundamental para detectar la enfermedad cuanto antes.
Durante todo el 2021, en Córdoba fueron citadas para realizarse las correspondientes mamografías un total de 60.949 mujeres, de éstas acudieron a la cita -y por tanto, fueron exploradas- 43.926 pacientes. Debido a los resultados, a 2.185 se le derivaron a un centro hospitalario tras detectar algún riesgo. Finalmente, 291 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama.
"Hay que participar, es fundamental acudir cuando te llamen acudir", ha indicado Botella, tras haber explicado que con un diagnostico precoz, "el pronóstico es casi siempre mejor y los tratamientos menos invasivos". Es por ello que hay que "trabajar entre todos".
Además, la delegada también ha explicado que Salud va a ampliar la franja de edad que se incluye en estas revisiones del programa de detección precoz del cáncer de mama que actualmente oscila entre las mujeres de 50 a 69 años. El objetivo es que este programa alcance a todas las mujeres desde 40 hasta 75 años.
La incorporación de estos grupos se hará de manera gradual, los primeros cinco que se incorporarán al programan son los de 47, 48, 49, 70 y 71 años. Y se llevará a cabo en el segundo trimestre del 2023, incorporando así a 303.000 mujeres en toda Andalucía. Según Botella, esta acción supone una inversión para la Consejería de 11 millones de euros anuales.
El oncólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Ignacio Porra, ha explicado que en los últimos años, la edad media de aparición de este cáncer era de 50 a 60 años, "y ya está en los 50 años, incluso el 10% de los casos detectados son menores de 40 años". ¿Por qué ocurre esto? El profesional ha reconocido que "posiblemente viene dado por los cambios en hábitos alimenticios y también todo lo que suponga un cambio hormonal prolongado aumenta ese riesgo".
Para finalizar, el profesional sanitario ha afirmado que el diagnóstico precoz ha supuesto que la inmensa mayoría de los casos sean "curables", además, "las pacientes se benefician de cirugías más conservadoras y no con cirugías más radicales como hace años".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Un juego de suma fea