Córdoba suma el 15% de las empresas industriales de Andalucía
Industria
Una treintena de municipios cordobeses se adhiere a la Red de Ciudades Industriales
La adjudicataria del Polideportivo de la Juventud de Córdoba deberá ejecutar la obra en dos años
Un rodeo de más de 30 minutos para llegar a su casa o su negocio: así afectan las obras del puente de hierro a los vecinos de Villa del Río
El Palacio de Congresos de Córdoba ha acogido este lunes el I Encuentro de Alto Nivel de la Red de Ciudades Industriales promovido por la consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. Una cita en la que más de 70 representantes de distintos municipios andaluces han firmado el manifiesto que confirma su adhesión a la Red de Ciudades Industriales, una herramienta que ha sido presentada como "la clave para gozar de un impulso industrial sólido y diversificado en Andalucía".
Como ha afirmado el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ya son 80 los municipios de toda Andalucía presentes en este proyecto, siendo Córdoba la provincia con mayor presencia, ya que 30 de sus municipios están ya adheridos. De hecho, ha reconocido que Córdoba ha sido elegida para albergar este encuentro por ser un referente en el sector.
"Córdoba reúne al 15% de las empresas industriales andaluzas, es la provincia con más proyectos industriales asignados, ocupa el primer lugar en número de operaciones de garantía de financiación a la industria y es la que más municipios tiene interesadas a esta red", ha aclarado Paradela, quien ha destacado la importancia de "la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas" para potenciar el desarrollo industrial andaluz.
De ahí que haya agradecido la presencia al encuentro de todos los alcaldes "sin colores y de distintos partidos" para apoyar la Red de Ciudades Industriales, la cual permitirá "generar empleo estable y resistente a la crisis", así como "atraer inversiones extranjeras". Y es que como ha puntualizado el consejero, la industria andaluza ha incrementado en los últimos tres años un punto porcentual sobre la nacional y solo en el último año ha crecido dos puntos más que la media del país.
Paradela ha asegurado que en el último año y medio se han puestos en marcha 3.170 nuevos proyectos industriales en 322 municipios andaluces con una inversión de 6.700 millones de euros.
Se trata de registros que muestran "que la industria andaluza avanza por buen camino" y que ahora, gracias a la nueva Red de Ciudades, se conseguirá "conformar una alianza de municipios" en toda Andalucía con la que "posicionar a la industria a la vanguardia de la tecnología, impulsando la transición ecológica y digital de sectores tradicionales, la descarbonización del sector, su crecimiento en sectores de media y alta tecnología y de valor añadido que aliente el desarrollo del talento, la tecnología y la innovación de productos y procesos", ha detallado.
Ventajas de la Red de Ciudades Industriales
La adhesión a la Red de Ciudades Industriales supone una serie de bonificaciones y ventajas fiscales a través del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) o el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para las empresas industriales que se quieran establecer.
Igualmente, estos ayuntamientos deben aspirar a reducir los plazos máximos de tramitación para autorizar proyectos industriales. Estos ingredientes identificarán a estas ciudades como "atractivas" para el desarrollo industrial, si bien es necesario que los ayuntamientos den a conocer estas ventajas a las industrias a través de un cuaderno de venta, es decir, una especie de catálogo en el que se recoja la oferta del municipio para atraer actividades industriales a sus términos municipales.
El consejero de Industria ha precisado entre otras actuaciones que la Junta "reforzará el posicionamiento de los municipios adheridos", para lo que "se ha desarrollado un mapa interactivo donde localizar los espacios productivos y sus infraestructuras (disponible a finales de año), y donde se visualiza de forma destacada a estas ciudades, así como el suelo industrial disponible". Una herramienta destinada a "respaldar la promoción exterior de los municipios de la Red".
Desde el prisma del fomento de la innovación industrial y la transferencia de conocimiento, "se buscará "implicar a las empresas de la Red en el desarrollo de medidas contempladas en los planes de cadena de valor Crece Industria para fortalecer los ecosistemas industriales en los municipios". Y, en materia de formación, promoverán "acciones que permitan seguir avanzando en la conexión de la oferta educativa y las necesidades formativas ligadas a retos industriales de los municipios y, de manera particularmente intensa, en los procesos de transición justa", ha confirmado el consejero.
Córdoba busca potenciar su industria
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro que va destinado a "que se superen los clichés de que las ciudades andaluzas no tienen futuro, que solo viven del patrimonio, el turismo y la gastronomía". Es por eso que ha puesto este día como "un antes y un después en la industria de Andalucía".
"En Córdoba llevamos tiempo con ese anhelo de que se nos conociese por algo más que por nuestra historia. Las ciudades andaluzas somos ciudades industriales y las autoridades estamos para contribuir en este sector que es fundamental para el crecimiento económico y social. Por eso debemos avanzar en cantidad, calidad, capacitación adaptación y género del empleo", ha señalado Bellido, quien destacado sectores como el biotecnológico, el de los muebles o el del frío industrial como punteros en la provincia cordobesa.
Además, el alcalde de Córdoba ha hecho hincapié en que unirse a esta red permite a las ciudades ser "atractivas" ante las posibles inversiones extranjeras y que así se atraiga a "nuevas industrias" y "proyectos ilusionantes", poniendo de ejemplo la Base Logística del Ejército de Tierra que se asentará en Córdoba y "potenciará la industria de Defensa" en la ciudad.
Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha remarcado el "municipalismo como motor" de esta red industrial en toda Andalucía. "Nosotros debemos poner los mimbres y las empresas los cestos para la creación de empleo. Es por eso que vamos a facilitar a los Ayuntamientos el trabajo para que los pueblos se desarrollen industrialmente y se beneficie la sociedad creando riqueza", ha concluido.
Futura Ley de espacios productivos de Andalucía
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha destacado este lunes los trabajos que se desarrollan para la elaboración del anteproyecto de ley para la mejora y modernización de espacios productivos y polígonos industriales. En Andalucía se contabilizan más de 2.300 espacios productivos que albergan 40.000 establecimientos y 35.000 empresas y que representan el 16% del tejido empresarial andaluz, concentrando casi el 22% del total de los trabajadores, según datos del Instituto De Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Paradela ha subrayado que el Gobierno andaluz "trabaja" en una normativa que "favorezca la resolución de problemas, impulse la gestión y mantenimiento de los polígonos, e incluya instrumentos para poner en valor estos espacios", que además implique un aumento de la inversión para disponer de las infraestructuras y los servicios básicos que requiere la industria, y por ello el consejero ha apelado a la implicación de las entidades locales.
También te puede interesar