Esta es la lista de municipios de Córdoba con restricciones en el suministro de agua

Sequía

El Norte de la provincia lleva dos meses sin agua potable y este verano Lucena ya ha tenido cortes y Puente Genil y Montilla anuncian medidas de ahorro

El norte de Córdoba cumple dos meses sin agua potable: “La situación sigue igual”

Qué es el carbono orgánico total (COT) por el que Salud ha declarado no apta el agua del Norte de Córdoba

Reparto de agua potable en Espiel. / Juan Ayala
E. D. C.

08 de julio 2023 - 11:57

El bajo nivel de los pantanos a causa de las escasas precipitaciones que ha tenido Córdoba en este año hidrológico está provocando que cada vez sean más los municipios que ven afectado el suministro de agua, bien porque esta no sea potable o bien porque están sufriendo cortes y restricciones.

Los primeros que tuvieron que hacer frente a esta situación fueron los vecinos del Norte de la provincia. Las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato llevan dos meses sin agua potable, afectando a alrededor de 80.000 habitantes distribuidos en 24 municipios y 14 aldeas.

A mediados de abril, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía declaró no apta para el consumo humano el agua que estaban recibiendo desde el trasvase de la presa de La Colada a la de Sierra Boyera. Este último embalse es el que abastecía a todo el Norte y ha sido el primero en secarse completamente en la provincia.

El agua que estaba recibiendo de La Colada, en El Viso, tenía valores superiores de carbono orgánico total (COT) a los límites establecidos, incumpliendo la normativa de calidad de aguas dictada el pasado mes de enero por el Gobierno en un decreto.

En ese momento, Emproacsa esperaba que antes del verano se puediera solucionar este problema gracias a un tratamiento de potabilización con ozono, sin embargo, ya entrado el mes de julio la situación sigue igual.

Con la llegada del periodo estival, otros municipios de Córdoba han comenzado a tener restricciones en el suministro. Lucena, el segundo núcleo urbano más importante de la provincia después de la capital, ya ha sufrido cortes de agua.

Vista esta situación, ya son varias las localidades que han decidido tomar cartas en el asunto e imponer medidas de ahorro de agua. Por ejemplo, Montilla ha publicado un bando en el que anuncia que se van a disminuir los baldeos y los riegos en los parques y jardines. También cerrarán las duchas de las piscinas municipales. Si estas medidas no fuesen suficientes, se recurrirá a cortes programados de agua por la noche para recuperar el nivel de los depósitos de agua del municipio.

Por au parte, el Ayuntamiento de Puente Genil también ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para reducir al máximo el consumo de agua con el fin de minimizar las posibilidades de que se puedan producir cortes en el suministro.

Estos son los municipios de Córdoba con problemas en el suministro de agua potable:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último