Un total de 23 municipios de Córdoba no han sumado ningún caso de coronavirus en la última semana
Balance diario
Córdoba anota 106 contagios de covid-19 en la última jornada y suma dos nuevas muertes
La tasa de incidencia vuelve a caer en 29 puntos, hasta los 361 casos por 100.000 habitantes
La quinta ola del coronavirus empieza a dejar datos para la esperanza en Córdoba. La provincia ha sumado apenas 106 contagios en las últimas 24 horas, uno de los datos más bajos del mes de agosto, mientras que la tasa de incidencia ha caído 29 puntos en tan solo 24 horas, según los datos actualizados este miércoles, 18 de agosto, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
La curva de la quinta ola empieza así a doblegarse de manera evidente en la recta final de las vacaciones tras un verano con la transmisión mucho más elevada de lo que auguraban los expertos por culpa de la variante delta.
El optimismo también se dispara cuando se analiza la evolución pueblo a pueblo, pues son 23 las localidades donde la Consejería de Salud y Familias no ha sumado ni una sola infección en la última semana. En el Área Sanitaria Sur, los municipios afortunados son Fuente-Tójar, Palenciana y Zuheros; en el Distrito Guadalquivir, Cañete de las Torres, Fuente Carreteros, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba; y en el Área Norte, por último, son mayoría los que llevan una semana sin contagios nuevos (Añora, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso).
La nota amarga la ponen aquellas localides que continúan en riesgo extremo, es decir, por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes, y que a 18 de agosto son 17. Dos de ellas centran la atención por situarse por encima de los 1.000 casos: se trata del municipio más pequeño de Córdoba, Fuente La Lancha, con 1.169,6 casos, resultado de sumar cuatro positivos en 14 días, y Villanueva del Rey, con 1.280,8. Debido a su tamaño pequeña población, sin embargo, no entran en los parámetros establecidos por el comité de expertos para determinar toque de queda.
Con estos datos, la tasa de incidencia provincial cae este miércoles a 361 casos por 100.000 habitantes, 24 puntos menos que en la jornada anterior. Los cuatro distritos sanitarios en que se divide Córdoba están por debajo del riesgo extremo que marcan los 500 casos, incluida Córdoba capital, con 335,5. La ciudad ha sumado 421 contagios en los últimos siete días, que se elevan a 1.094 si se tienen en cuenta 14 días, lo que muestra que la quinta ola va en retroceso.
Más allá de Córdoba capital, las localidades que causan mayor preocupación son Montilla (66 positivos), Puente Genil (64) y Lucena (59).
Desde el inicio de la crisis sanitaria, la provincia de Córdoba ha sumado 69.638 contagios de covid-19, una cifra que se eleva hasta los 70.134 si se tienen en cuenta los casos detectados con test serológicos. Mientras, los curados son 61.063 tras sumar 375 en las últimas 24 horas.
Un total de 12 pacientes han ingresado en los hospitales cordobeses por covid en la última jornada, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la gravedad de sus dolencias. A 18 de agosto, hay 118 hospitalizados, de los que 23 están en la UCI.
En cuanto a las muertes, la provincia ha sumado dos decesos en la última jornada, por lo que son ya 1.015 los fallecimientos que han provocado las diferentes cepas del SARS-CoV-2 en la provincia.
Teniendo en cuenta todos estos parámetros, en Córdoba hay 8.056 casos activos, esto es, personas con la posibilidad de transmitir el virus.
Vacunación
La vacunación es la que ha permitido que la mortalidad y la gravedad de la enfermedad en las personas mayores descienda casi en su totalidad en comparación con el inicio de la pandemia. Sin embargo, la variante Delta ahora obliga a que el resto de los cordobeses, el 90% de los mayores de 12 años, estén vacunados con las dos dosis para combatirla.
A día de hoy, los profesionales de la sanidad pública han administrado 1.097.047 dosis de la vacuna contra el coronavirus desde el comienzo de la campaña de inmunización en Córdoba, a finales de diciembre de 2020. Según los últimos datos de la Junta, 615.996 personas tienen al menos una dosis puesta; mientras que 537.620 tienen la pauta completa, el 64,8% de la población diana.
También te puede interesar