Municipios de toda España se unen en Córdoba para impulsar el comercio de cercanía

Medio ambiente

La Red de Municipios por la Agroecología celebra en el Jardín Botánico un encuentro con el objetivo de "alcanzar sistemas alimentarios sostenibles y socialmente justos"

Más árboles, humedales y huertos periurbanos: Córdoba emprende una 'estrategia verde'

Encuentro anual de la Red de Municipios por la Agroecología celebrado en el Jardín Botánico de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/La Red de Municipios por la Agroecología es una asociación estatal formada por entidades locales que desde 2017 lucha por el objetivo de ayudar a las administraciones a construir sistemas alimentarios locales sostenibles, resilientes y respetuosos con el medio ambiente; así como inclusivos, seguros y diversificados para asegurar una dieta saludable y accesible al conjunto de la población que también potencie el empleo en los distintos municipios de España.

Esta organización ha elegido Córdoba para celebrar su Encuentro Anual 2024 el auditorio del Jardín Botánico, que se ha vestido de gala para "hacer llegar el ámbito de la alimentación sana y saludable a la población general". Así lo ha explicado el presidente de la Red de Municipios por la Agroecología, Enrique Pueyo, quien ha hecho hincapié en la "importancia" de "pensar en el futuro de las generaciones" a través de la agroecología. Es decir, "alcanzar sistemas alimentarios sostenibles y socialmente justos aunando ciencias sociales y naturales; mediante la aplicación de prácticas sostenibles en la producción y en la distribución de los alimentos; y a partir de la acción política, ya sea en instituciones públicas o movimientos sociales.

Pese a que esta iniciativa lleva casi una década en marcha, tan solo son 33 los municipios de toda España que forman parte de esta Red por la Agroecología. Algunos son pequeñas localidades españolas como Godella (Valencia), Orduña (País Vasco), Manresa (Cataluña); y otras más grandes como Barcelona, Zaragoza, Madrid, Murcia o Córdoba, la única ciudad de Andalucía introducida oficialmente entre los municipios de esta organización. Aunque de un año a otro han sido seis las nuevas localidades adheridas, desde la Red buscan encontrar "nuevos factores que calen en la sociedad" para conseguir una mayor unión en España que fomente "el producto local y de cercanía que ha quedado en un segundo plano ante los grandes espacios comerciales", tal y como ha reivindicado Pueyo desde la vista realista de que "las marcas blancas son más baratas que los productos ecológicos y, por tanto, más accesibles para las familias".

En dicha reivindicación se encuentra metido de lleno Córdoba y así lo ha hecho saber el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Daniel García-Ibarrola, quien ha agradecido que la capital cordobesa sea la anfitriona de este Encuentro Anual 2024 que "apuesta por la vinculación a la sostenibilidad", pues "hay que pasar a la acción y trabajar por esos objetivos del desarrollo sostenible" que se han marcado en el encuentro y que son el punto de referencia desde el que trabaja la Red de Municipios por la Agroecología.

Encuentro Anual de la Red de Municipios por la Agroecología en Córdoba. / Juan Ayala

El delegado ha destacado que en 2023, Córdoba se llevó el premio Ciudades y Pueblos que Alimentan por la puesta en marcha y consolidación de la Red de Huertos Urbanos del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema), trabajo realizado principalmente en los Huertos Ecológicos Comunitarios de la Asomadilla, inaugurados en octubre de 2011 como proyecto anexo al Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla. Según García-Ibarrola, Córdoba es ejemplo de este desarrollo sostenible con la instalación de "otros dos huertos urbanos o la ampliación del parque de Levante".

"El objetivo es el de vincular a la gente con la agricultura ecológica mediante formación, no solo vinculado al clima, sino a la economía mediante el empleo y a lo social a través de los huertos urbanos que aportan productos ecológicos a personas necesitadas", ha señalado el delegado, quien ha asegurado que este encuentro ha servido para "conocer qué otras políticas se hacen en otras ciudades y así seguir avanzando en el aspecto de la sostenibilidad para conseguir un planeta mejor".

Córdoba como ejemplo de sostenibilidad

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha estado presente en este Encuentro Anual 2024 de la Red de Municipios por la Agroecología para destacar una "estrategia de alimentación" a nivel nacional que tiene el foco puesto en el sur de España. Y es que, como ha destacado García, "casi la mitad deblas explotaciones agrícolas y ganaderas están en Andalucía", por lo que "Córdoba es clave" para impulsar la agricultura sostenible. "España quiere liderar a nivel europeo y la ganadería ecológica es fundamental, por eso el 33% de las ayudas directas van a parar a los eco-regímenes y por eso Andalucía está siete puntos por encima de la media nacional en cuanto a desarrollo sostenible".

Este proyecto de sostenibilidad forma parte de las políticas de la Unión Europea. La directora general de Agenda 2030, Paula Fernández-Wulff, ha incidido en la "importancia de llevar a cabo esta Agenda 20230", un acuerdo aprobado en 2015 que ha diseñado "un futuro mejor a través de 17 objetivos de desarrollo sostenible con un horizonte común para todos los estados miembros". Se trata de "una agenda que problemas comunes como la inseguridad alimentaria, la malnutrición, el desarrollo social o la mejora de ingresos de los pequeños agricultores.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Acosta, ha recalcado la labor en la provincia de Córdoba como "pionera" en la agricultura ecológica, pues es "la provincia con más hectáreas de olivo ecológico" y, de hecho, las estimaciones de producción de aceite de oliva para la próxima campaña (271.000 toneladas) dejan a la provincia cordobesa como la segunda andaluza con más producción, tras Jaén, con un crecimiento del 79% respecto a la anterior. Datos que ha recalcado un Acosta que ha hecho hincapié en la "la labor divulgativa necesaria para acercar ese comercio ecológico y sostenible a la población" dentro de "la soberanía alimentaria por la que apuesta Europa".

Además de haber acogido un extenso debate sobre temas como la compra pública, el derecho a la alimentación, y el urbanismo vinculado a la alimentación, fortaleciendo la cooperación entre municipios y actores locales, en el auditorio del Jardín Botánico de Córdoba también ha tenido lugar este viernes la entrega de los Premios Ciudades y Pueblos que Alimentan 2024 (Córdoba no ha estado nominada pese a salir ganadora en 2023), con la participación destacada de Pepe Esquinas y Francesco Cagnola, además de sesiones paralelas como la Asamblea General de la Red y una mesa redonda sobre el papel de los mercados locales para transformar la alimentación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último