El Museo Julio Romero de Torres de Córdoba expondrá el cuadro 'La Rivalidad' en diciembre

Cultura

El Ayuntamiento se encargará de la restauración del cuadro antes de su exhibición

La agenda más completa para redescubrir a Julio Romero de Torres en Córdoba

Cuadro 'La Rivalidad', de Julio Romero de Torres
Cuadro 'La Rivalidad', de Julio Romero de Torres / El Día

El Museo Julio Romero de Torres albergará el cuadro La Rivalidad, obra del genial pintor cordobés, a lo largo del próximo mes de diciembre. Es el anuncio que ha hecho la edil de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, durante la presentación de los actos previstos por el Consistorio con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento del creador. La obra está inscrita en el Patrimonio Histórico Andaluz como bien de interés cultural y ya está en mano del Ayuntamiento tras su compra a Prasa.

Albás ha detallado que tras la adquisición del cuadro, pintado en 1925, los técnicos se están haciendo cargo ahora de su restauración y será a finales de año cuando tenga lugar la presentación del mismo "como se merece". También ha recordado que "hace muchísimos años que el Ayuntamiento de Córdoba no adquiere una obra de semejante relevancia de un pintor como Julio Romero de Torres".

La Rivalidad, una disputa amorosa del 1925

El cuadro La Rivalidad, pintado en 1925, representa a dos mujeres, a la izquierda Margarita Goudoun, una bailaora rusa muy célebre en el Madrid de la década de 1920, y a la derecha la modelo profesional francesa Asunción Vouet, que ya había posado para Julio Romero de Torres en los cuadros Naranjas y limones y Cante hondoLas dos mujeres se disputan a un hombre, que está presente entre ambas como un sombrero cordobés hacia arriba, según la simbología taurina, como símbolo de mal augurio. Al fondo se encuentra la iglesia de San Lorenzo de Córdoba con nubes de tormenta alrededor.

Tras pasar por la Exposición Iberoamericana de 1930, la obra fue adquirida por el médico argentino Arturo Uriarte, que murió en 1941, por lo que fue depositada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina con otros dos cuadros del pintor cordobés. 50 años después, La Rivalidad se subastó en 2002 por Sotheby's en Londres junto a la obra del pintor cordobés, La Consagración de la coplaambas adquiridas por el Grupo Prasa por un precio de 872.000 euros cada una, la cifra más alta pagada por una obra de Julio Romero de Torres hasta La Fuensanta en 2007, subastada por más de un millón de euros. Así las cosas, 22 años después, es ya y, por primera vez, propiedad del Ayuntamiento de Córdoba.

stats