Los músicos callejeros quieren seguir sonando junto a la Mezquita: "Se paraban cientos de personas a oírnos"

Artes

Un grupo de artistas recoge firmas para seguir tocando en el Puente Romano y alrededores del principal monumento de la ciudad

El periodo para presentar las autorizaciones para las actividades de expresión artística en la vía pública es del 1 al 31 de octubre

Los artistas callejeros se repartirán en 31 localizaciones de la ciudad en 2025

Música en el Puente Romano

Córdoba/A principios de agosto se publicaron las nuevas bases que rigen las autorizaciones para realizar actividades de expresión artística en la vía pública en Córdoba para el año 2025. Cuando dicho documento llegó a manos de los músicos callejeros que trabajan en la ciudad, se percataron de que una de las zonas más turísticas, la del Puente Romano y los alrededores de la Mezquita-Catedral, no aparece en el plano delimitado por el Ayuntamiento. Desde hace ocho años, estos artistas sí han llevado a cabo su trabajo en esta zona, poniendo un toque de magia con sus melodías y sus voces.

Un grupo formado por unos 15 artistas callejeros, al sorprenderse de esta novedad, se han movilizado y han intentado "ponerse en contacto con el Ayuntamiento" para que esta novedad no siga adelante. También han impulsado una recogida de firmas mediante la plataforma Change.org, en la ya poseen más de 1.300 apoyos. En ella señalan que "quieren reivindicar su trabajo y poder continuar enseñándoselo a un público que nos valora día a día en este maravilloso escenario". "La música no daña el patrimonio; la música es patrimonio", destacan.

Juan Antonio Galiot, el artista que ha impulsado la recogida de firmas, explica que "para el músico que vive de esto, le quitas el sitio donde la gente va a buscarte". Y es que para estos artistas, su lugar de trabajo es clave, ya que una parte de su público suele ir a escucharlos al lugar concreto donde suelen tocar.

Este espacio tan turístico de la ciudad les daba un escaparate importante para que tanto los turistas como los cordobeses que pasean por la zona conocieran y apreciaran su música. Según los artistas, ellos son "los primeros interesados en que se haga un buen control de las licencias, pero sin quitar las zonas donde más gente nos ve".

Repercusión de la movilización

Como resaltan desde el colectivo, la repercusión de la movilización que están llevando a cabo ha tenido respuestas muy positivas. Por ejemplo, a través de las redes sociales, el Consejo delDistrito Sur ha enviado su apoyo a los músicos. Por parte de los turistas, "familias de Austria o México" han conocido la noticia y han mostrado su apoyo, incide Galiot. La población local también se ha sorprendido por la noticia y está apoyando a estos músicos.

Por otro lado, desde el colectivo señalan que la percepción que tiene la sociedad sobre esta actividad a veces es errónea porque los ciudadanos no son conscientes de todas las bases, tasas o licencias que tienen que conseguir para llevar su arte a las calles de Córdoba.

Además, los músicos callejeros hacen hincapié en que, anteriormente, se tenía una imagen errónea de esta actividad, que engloba ideas como que son personas que "buscan lismona" y no que llevan a cabo un trabajo como otro cualquiera. Debido a la movilización que están realizando, los ciudadanos también han cambiado su forma de percibir este trabajo y así se lo han hecho saber a los músicos.

Algunos de los artistas que llevan sus sonidos a las calles de Córdoba lo hacen como una especie de complemento para su trabajo. Para otros, es su principal vía para obtener ingresos. Para este segundo grupo, el cambio en las bases podría suponer un cambio crucial que conllevará diferentes dificultades. En las zonas que ahora no aparecen en el mapa delimitado por el Ayuntamiento, el vínculo con el espectador "era importante", ya que es un espacio de paseo frecuente y "a veces se paran cientos de personas a oírnos".

Desde el colectivo aseguran que lo que quieren es ponerse en contacto con el Consistorio y lo único que pueden hacer en estos momentos es esperar a septiembre, mientras que siguen movilizándose por todos los canales posibles. Por su parte, el periodo de solicitud previo para conseguir las autorizaciones para las actividades de expresión artística en la vía pública es del 1 al 31 de octubre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último