Nace el programa UCO-Gata Cattana para personas en grave riesgo de exclusión social
Universidad
El proyecto busca el "empoderamiento y el éxito académico universitario" de personas en situación de vulnerabilidad social
La iniciativa incluye becas de alojamiento, pago de matrícula y prácticas en empresas
Gata Cattana, la rapera que marcó a una generación, ya es "eterna" en el cine con un documental
Córdoba/La rapera, poeta y música cordobesa Gata Cattana -Ana Isabel García Llorente- falleció en marzo de 2017. Desde entonces, han sido numerosos los homenajes que ha recibido esta artista de Adamuz que murió demasiado pronto y su leyenda no ha parado de crecer. Ahora, la Universidad de Córdoba (UCO) también le ha rendido un particular tributo con la puesta en marcha del programa de Inclusión Social para la permanencia UCO-Gata Cattana. Se trata de un proyecto que busca facilitar a personas en situación socioeconómica precaria, los medios necesarios para su acceso y permanencia en los estudios oficiales de grado y máster que se imparten en la institución académica cordobesa.
Según la información a la que ha tenido acceso El Día, el objetivo del citado programa -aprobado en el último consejo de gobierno de la institución académica- es "crear las condiciones para favorecer el empoderamiento y el éxito académico universitario de personas que han llegado a la mayoría de edad atendidas por el sistema de protección infantil y adolescente y de estudiantes en situación de vulnerabilidad social, proporcionándoles servicios de calidad y acompañamiento desde un enfoque de atención a la diversidad así como potenciar la sensibilización y la solidaridad en el ámbito universitario hacia las personas en esta situación".
La UCO, además, recuerda que las personas en exclusión social, en su mayoría, "no se orientan hacia la educación universitaria debido a diversas razones, como la falta de respaldo económico, práctico y emocional; las expectativas limitadas depositadas en ellos; la carencia de servicios de apoyo para la vivienda, becas para continuar sus estudios y, en caso de necesidad, la ausencia de un acompañamiento personalizado que alivie el temor y la inseguridad asociados con la transición a la mayoría de edad sin contar con el respaldo familiar".
La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, Sara Pinzi, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este proyecto y ha explicado que se han decantado por Gata Cattana porque se buscaba "una figura ligada al territorio, con un fuerte compromiso social y que fuera capaz de mandar un mensaje a las nuevas generaciones de compromiso social y de comunicación hacia los colectivos más desfavorecidos". En esta línea, ha subrayado "el enorme potencial de sus canciones y también su mensaje feminista". Es más, ha puesto de manifiesto que en el seno de la Universidad de Córdoba la figura de la rapera es muy estudiada, puesto que ya hay trabajos de fin de grado acerca de su carrera y proyectos de investigación de doctorados.
Pinzi ha detallado que el programa ofrecerá casi una decena de ayudas y que también incluye "un sistema de mentorizacion y tutorización, además de un programa de apoyo psicológico en sesiones grupales". "Es un programa a la carta que busca mantener la permanencia en la Universidad", ha añadido. También ha destacado el apoyo que la familia de la joven ha mostrado a esta iniciativa.
Becas
El programa, además, incluye ayudas económicas que incluyen el alojamiento y manutención en los colegios mayores, la realización de prácticas externas y los gastos en transporte. En concreto, cubrirá los gastos de matrícula correspondientes a los precios públicos por servicios académicos y el alojamiento y/o manutención en el Servicio de Alojamiento de la Universidad de Córdoba. En este caso, el importe individual de cada subvención será de un máximo de 720 euros al mes con un máximo de 12 meses, es decir máximo de 8.640 euros al año.
En el caso de los gastos de transporte y desplazamiento, el importe individual de cada subvención será máximo de 80 euros al mes con un máximo de 12 meses, es decir, un máximo de 960 euros al año.
También incluye la realización de prácticas externas, para la capacitación en habilidades y competencias para mejorar las opciones de empleabilidad de estudiantes de la Universidad de Córdoba en instituciones públicas y privadas por un periodo de tres meses y con una gratificación de 425 euros brutos al mes.
Beneficiarios
A estas ayudas pueden optar personas en grave riesgo de exclusión social, además de estudiantes con familiares a cargo en condición de riesgo de exclusión social, jóvenes extutelados, menores extranjeros no acompañados al cumplir la mayoría de edad y también personas provenientes de programas de intervención familiar para situaciones de grave desprotección.
La asignación de las personas beneficiarias de las ayudas será realizada por parte de la Universidad de Córdoba, a través de las correspondientes comisiones de valoración.
Con 26 años
Ana Isabel García, más conocida por su apelativo Gata Cattana, falleció en Madrid a los 26 años en marzo de 2017 a causa de “una complicación cardíaca”, según anunció su oficina de representación el día de su muerte. Señalada como una de las promesas del rap nacional, la joven artista de Adamuz preparaba entonces el que iba a ser su primer disco, Banzai. Su alias artístico procede de Cattana, dúo que conformó al inicio de su carrera, donde ya dio muestras de potentes puestas en escena.
Fue en 2013 cuando publicó su primera grabación en solitario, el EP Anclas, al que siguió un recopilatorio titulado Inéditos 2015. Politóloga con un máster en Política Internacional, en noviembre de 2016 publicó su primer poemario, La Escala de Mohs. Tras su fallecimiento, los cineastas Juanma Sayalonga y David Sainz estrenaron la cinta Eterna, centrada en la vida y obra de la rapera adamuceña.
Temas relacionados
No hay comentarios