La natalidad se recupera y el próximo curso las aulas de Córdoba acogerán a 5.787 escolares

Escolarización

Alumnos de Primaria en un aula de un centro educativo.
Alumnos de Primaria en un aula de un centro educativo. / E. P.

La bajada de la natalidad ha sido una realidad constante en los últimos años en la provincia de Córdoba. Una situación que, de manera consecuente, ha provocado que el número de alumnos que inician su etapa educativa cada mes de septiembre en el ciclo de Infantil sea menor y, por tanto, la cifra de aulas también decrezca.

Sin embargo, esta tendencia ha cambiado de manera leve en el caso del alumnado que se incorporará a las aulas el próximo curso 2024-2025, y que nació en el año 2021. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al número de nacimientos en la provincia de Córdoba, ese año se contabilizaron un total de 5.787 nacimientos, hasta 138 más que en 2020.

En estos dos últimos años citados, ha habido un ligero aumento de nacimientos en la provincia de Córdoba. Y es que, por ejemplo, en el 2020 -año de nacimiento de los escolares que han empezado el colegio este curso- ya hubo 17 más que en 2019, según los mismos datos del INE. No obstante, el número global de niños nacidos en 2021 en la provincia de Córdoba sigue siendo bastante inferior al anotado, por ejemplo, en 2018 cuando fueron un total de 6.209.

No obstante, hay que tener en cuenta que la de los nacimientos registrados en la provincia de Córdoba a lo largo de 2021 se trata de una cifra que se puede incrementar relativamente con la incorporación de escolares que empiecen el curso debido al traslado de sus familias por motivos laborales o por tras cuestiones, un hecho que no está recogido en el INE aún.

Por todo ello y, con estos datos, la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que dirige José Francisco Viso tendrá que reajustar la oferta de plazas escolares para el próximo curso.

Por ejemplo, para el actual ejercicio educativo la Junta ofertó 8.751 plazas de nuevo ingreso para el alumnado de 3 años, que se incorporaba por primera vez al sistema educativo en la provincia de Córdoba. Se trata de 49 menos que la oferta realizada para el curso 2022-2023, cuando se cifró en 8.800. De todas estas nuevas plazas, 6.726 corresponde a centros públicos (76,86%) y las 2.025 restantes son para lo centros concertados, lo que representa el 23,14% del total.

De todas esas plazas de nueva creación -para niños de tres años-, un tercio de ellas se quedaron vacías. En concreto, fueron 3.287 los puestos que se quedaron vacantes en el ciclo de Infantil para escolares de tres años. Lo que provocó esta situación es que se eleva el número de familias que consiguieron plaza en el primer centro elegido para sus hijos, en concreto, llegó al 97,42%, mientras que el 99,49% logró el puesto escolar en alguno de los centros preferidos.

Proceso de escolarización

El proceso de escolarización arrancará el próximo 1 de marzo. Se trata de un proceso, que se desarrollará en los centros sostenidos con fondos públicos de Córdoba para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Hasta el momento, lo único que se ha hecho público por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en que en la capital cordobesa se mantienen las siete áreas de escolarización para el próximo curso. Esto significa que el mapa que sirve para distribuir las plazas escolares es el mismo que el del actual ejercicio escolar y que, por tanto, en cada una de estas zonas hay un colegio concertado. No obstante, desde la Junta no descartaron en su día que se puedan incorporar "leves modificaciones por nuevas calles".

Al detalle, las zonas en las que está divida la capital son: Miralbaida-Arroyo del Moro-Brillante; Zoco-Ciudad Jardín; Tablero-Santa Rosa-Valdeolleros; Levante-Fátima; Fuensanta-Cañero; Sector Sur; y Campo de la Verdad.

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