La Navidad ya está aquí: arranca la instalación del espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde de Córdoba
Fiestas
Operarios de Iluminaciones Ximénez comienzan con el montaje de la infraestructura en la céntrica calle
Sorpresa para los visitantes de la casa natal de Julio Romero de Torres
Córdoba/La Navidad está cada vez más cerca aunque aún queden dos meses para que llegue el día de Nochebuena. A pesar de ello, los trabajos para la instalación del espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde ya han empezado. A primera hora de la mañana de este miércoles, trabajadores de la empresa Iluminaciones Ximénez han comenzado a descargar las estructuras sobre las que se asentará el montaje, denominado Lluvia de estrellas, mientras que operarios del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, han retirado el mobiliario urbano de esta céntrica calle para dejarla limpia de obstáculos.
Será el próximo 5 de diciembre cuando el espectáculo se inaugure de manera oficial, aunque de manera previa y como es tradicional la compañía pontana hará ensayos previos del juego de luces y sonido. Desde el Ayuntamiento de Córdoba ya se informó de que el montaje de este año será diferente al de navidades precedentes y que se mantendrán los cinco pases diarios, mientras que en tres de ellos se reducirá el sonido para que puedan acudir personas que tengan trastorno del espectro autista u otras discapacidades.
El Ayuntamiento de Córdoba adjudicó a Iluminaciones Ximénez el nuevo contrato del espectáculo lumínico, visual y sonoro navideño de la calle Cruz Conde para el periodo 2024- 2025 y 2025-2026, prorrogable a los ejercicios 2026-2027 y 2027-2028. El Consistorio lo licitó el pasado mes de junio por 1,4 millones de euros y su Mesa de Contratación del Consistorio se decantó este verano por la empresa de Puente Genil frente a la otra compañía que optaba a gestionar el espectáculo navideño, la malagueña Morales Iluminación.
El pliego incidía además en que la empresa adjudicataria “realizará un mínimo de tres espectáculos diarios con diferentes temas musicales y efectos visuales, teniendo cada uno de ellos una duración de entre 10 y 15 minutos. El Ayuntamiento marcará el horario de funcionamiento de cada uno de los espectáculos”. Al final, desde las próximas navidades esos pases dos más al día. Por el momento, desde el Consistorio no se ha avanzado qué villancicos están programados para el montaje, aunque lo que sí se ha confirmado es que volverá el archiconocido All I want for Christmas is you, de Mariah Carey.
Desde 2019
El espectáculo en Cruz Conde se estrenó en 2019 como un proyecto piloto y una promesa del gobierno de José María Bellido para la ciudad. Desde entonces, los únicos cambios que se han hecho en el alumbrado tienen que ver con los metros de largo del mismo, que sumó puntos de luz en 2021 tras superar esa prueba piloto y tras el parón del Covid en la Navidad de 2020, y con la playlist, que varía cada año. Hasta 2023 fue la misma estructura, los mismos motivos navideños y las mismas luces que se estrenaron, con una gran expectación de público, hace ya cuatro años.
La estructura ocupa más de 350 metros, va desde la confluencia entre la calle Morería y Cruz Conde en línea recta hasta el bar Marta, y está formado por más de 750.000 puntos led.
También te puede interesar