Navidad Córdoba 2024: controles de alcoholemia y medidas de seguridad

Seguridad

El plan especial incluye un aumento de la vigilancia policial en las zonas comerciales

El auge de los pisos turísticos deja sin vivienda vacía los barrios de El Salvador y Santiago

Dos agentes de la Policía Local de Córdoba / Juan Ayala

Córdoba/La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde al Plan Especial de Seguridad y Tráfico de la Navidad 2024-2025, con un especial enfoque en las áreas comerciales "que son susceptibles de que haya una gran acumulación de personas" durante las fiestas, según ha indicado el delegado de Seguridad y Vía Pública, Jesús Coca. Controles de alcoholemia, controles de seguridad son algunas de las medidas incluidas en este plan, que se desarrollará hasta el próximo 6 de enero.

Un plan en el que, según ha informado Coca, trabajará toda la plantilla de efectivos de la Policía Local -alrededor de 350 agentes-, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Autonómica, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Guardia Civil en lo que respecta en el acceso por las vías interurbanas. No obstante, la junta local de seguridad se celebrará este próximo miércoles con todas las administraciones implicadas.

Seguridad ciudadana

La mayor concurrencia de personas se concentra en los centros comerciales abiertos, sobre todo en la Plaza de las Tendillas, el Bulevar del Gran Capitán, la calle Cruz Conde, con el espectáculo de luz y sonido, y la calle Concepción, así como el entorno del Vial, con Chiquilandia, además de Ciudad Jardín, Zoco, Jesús Rescatado y la zona de la Judería y la Mezquita-Catedral, junto a las barriadas periféricas de la capital cordobesa. En todas estas zonas, habrá un refuerzo de la vigilancia policial hasta el próximo día de Reyes, jornada en la que concluirá el citado plan.

El centro de la ciudad y las zonas comerciales de los diferentes barrios son los espacios más concurridos y, por tanto, donde se producen mayor intensidad del tráfico rodado y peatonal, un mayor aumento de infracciones relacionadas con el estacionamiento de vehículos que reducen la capacidad de las vías, y la seguridad y fluidez de la circulación vial y peatonal y también un incremento de acciones delictivas al ser lugares de transacciones comerciales.

La presencia continuada de la Policía Local, en colaboración con Policía Nacional y con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en estas zonas y en las franjas horarias de mayor afluencia de personas y vehículos, sin duda contribuirá a contrarrestar los posibles efectos negativos generados por la mayor afluencia de peatones y vehículos en las vías públicas, y propiciar una mayor seguridad ciudadana. 

Además, durante todos estos días habrá un control de venta de alcohol a menores de edad y también se perseguirá la venta, manipulación y uso de artículos pirotécnicos.

Controles de tráfico y de alcoholemia

Con el objetivo de lograr unos niveles de seguridad vial idóneos y reducir la siniestralidad vial en estas fechas donde existe una mayor proclividad al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias psicoactivas por la proliferación de comidas familiares y de empresa, reuniones de amigos, etc., se establecerán diariamente controles preventivos de alcoholemia y drogas en los tres turnos de trabajo, en horarios y lugares diferentes de la capital.

Es por ello que, debido al incremento sustancial del tráfico rodado y peatonal que se produce en estas fechas en determinadas vías de la ciudad, el Ayuntamiento establecerá una vigilancia permanente, facilitando la máxima fluidez, evitando "fundamentalmente los estacionamientos indebidos en doble vía, en los carriles bici y en las zonas peatonales", según recoge el plan aprobado.

Además, como refuerzo y apoyo a las patrullas designadas en las diferentes zonas comerciales y viales con especial vigilancia del tráfico, se dispondrá que patrullas realicen funciones de seguridad ciudadana en diversas zonas: Centro, el Brillante, avenida de la Victoria y Ciudad Jardín, Valdeolleros, Santa Rosa, Jesús Rescatado y Viñuela, la Ribera y zona de la Judería.

Coca ha detallado que el plan también contempla controles diarios preventivos de alcoholemia y drogas "para evitar la siniestralidad" en los tres turnos de trabajo -mañana, tarde y noche-, en horarios y lugares diferentes de la capital cordobesa.

Los agentes policiales llevarán a cabo estos controles tres veces al día, dependiendo del turno de trabajo. El primero de ellos a las 13:00, excepto los sábados, domingos y festivos que será a partir de las 07:30. Por su parte, el segundo turno dará comienzo a las 21:00, mientras que el tercero comenzará según el día. En este caso, viernes, sábados y vísperas de festivos será a las 02:00 y desde las 03:00 hasta las 05.00, mientras que el resto de días serán de 00:00 a 01:00.

Comercio ambulante

El control de la venta ambulante ilícita en las zonas comerciales y de mayor asistencia de personas en las vías públicas también está incluido en plan y, para ello, incorpora medidas de vigilancia que eviten "citadas conductas que afectan a los derechos de los consumidores y usuarios, y también al ejercicio y actividades regladas del comercio". Es por ello, que la Policía Local establecerá un servicio especial para control de la venta ambulante ilegal en horario de tarde.

En este sentido, los agentes realizarán inspecciones en los establecimientos públicos cuando proceda con el objetivo de salvaguardar la salubridad, seguridad e intereses económicos de los consumidores y para controlar y evitar especialmente la venta de artículos prohibidos, peligrosos o incluidos en las redes de alerta de productos prohibidos por la Unión Europea y Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como los elementos pirotécnicos. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último