Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Educación
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha avanzado durante su visita a la Escuela Infantil Azahara en Córdoba para inaugurar el curso escolar que, según las previsiones de su departamento, unas 3.030 familias más se beneficiarán este curso de la gratuidad total respecto al curso anterior, lo que supone un incremento de un 5,7%. También aumentarán en 3.163 (7,08%) el número de familias que se beneficiarán de algún tipo de bonificación.
En este sentido, Del Pozo ha detallado que según los cálculos de la Consejería habrá 55.456 menores de tres años bonificados al cien por cien, lo que supone un 53,13% del alumnado escolarizado, y 47.847 con bonificaciones parciales (45,84%). Para ello, la Junta destinará este año 238 millones de euros a ayudas a las familias en el primer ciclo de Infantil, lo que significa un incremento de 42,4 millones (21,5%) desde 2020. El total del presupuesto para esta etapa supera los 412 millones de euros en este curso, frente a los 390 del anterior.
La consejera ha informado de que un total de 89.638 menores de tres años inician hoy el curso escolar 2023/2024 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Andalucía, 2.694 escolares más que en el pasado año académico en estas fechas. Asimismo, ha señalado que se prevé una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, que según las estimaciones de la Consejería podrían alcanzar más de 104.375 a lo largo del curso escolar, lo que supondría superar el récord histórico registrado el curso pasado con 102.328 alumnos escolarizados.
Ha recordado que el plazo para solicitar plaza para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso y ha animado a las familias a que escolaricen a sus hijos e hijas porque se trata de una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, fundamental en el desarrollo de los menores.
Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 56% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%.
Igualmente, nuestra comunidad cuenta este curso para este ciclo con una red de 2.190 centros, 27 más que el curso anterior, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.
Patricia del Pozo ha insistido en la trascendencia de poder destinar los fondos europeos de recuperación destinados al fomento de la escolarización en el primer ciclo de Infantil a la gratuidad para las familias y no a la creación de más plazas públicas. Al hilo de esto último, la consejera ha afirmado que carece de lógica cuando en Andalucía hay una oferta suficiente, que supera los 125.000 puestos para menores de 3 años. De igual forma, ha recordado que la apuesta del Gobierno de la Junta es seguir avanzando en la gratuidad completa del 0-3 para todas las familias andaluzas y la indivisibilidad del primer ciclo de educación infantil, para así proteger los más de 15.000 empleos de la red andaluza de escuelas infantiles, la mayoría femeninos.
La titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha recordado que el pasado 10 de julio firmó un acuerdo con los representantes de la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil para la actualización de los gastos de gestión de los centros adheridos al programa de ayudas dirigido al fomento de la escolarización de los menores de tres años. A partir de la firma, la Consejería amplía la cuantía de 100 a 115 euros por alumno escolarizado en el procedimiento ordinario de admisión. En todo caso se abonará un mínimo de 1.200 euros por unidad de 0 años, 1.300 por unidad de 1 año y 1.800 euros de 2 años que el centro adherido tenga en funcionamiento.
Este acuerdo, ha asegurado, es un ejemplo más de la cooperación y el diálogo con este sector con el objetivo del mantenimiento sostenible del actual modelo andaluz del primer ciclo de Infantil y de ofrecer una atención de calidad a los más pequeños y a las familias.
En el caso de la provincia de Córdoba, 8.437 menores de tres años inician el curso escolar, 366 más que el curso anterior, en 250 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha puesto a disposición de las familias 11.772 plazas financiadas con fondos públicos.
La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 07:30 a 17:00 y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20:00.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios