Más de 8.300 niños de 3 años inician el lunes el curso en las escuelas infantiles de Córdoba

Educación

Las matriculaciones caen un 1,37% respecto a los datos de 2023, si bien la Junta confía en alcanzar un récord a lo largo del año

Escuelas Infantiles Unidas reclama abordar la gratuidad en esta etapa y, mientras tanto, revisar el coste de la plaza

Claves para que el inicio del curso en las guarderías no sea un camino de lágrimas

Preparativos en la escuela infantil Pasitos, en Córdoba capital. / Juan Ayala

Córdoba/Un total de 8.325 menores de 3 años inician el lunes, 2 de septiembre, el curso 2024-2025 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Córdoba, según los datos de matriculación registrados hasta este viernes por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. A nivel regional ese número asciende a 88.459 alumnos y alumnas. 

Dado que el procedimiento de matriculación en el primer ciclo de Infantil permanece abierto durante todo el curso, la Consejería prevé de nuevo una tendencia al alza en la escolarización, con la estimación de superar en la provincia la cifra de más de 9.800 niñas y niños en la red de escuelas infantiles de la Comunidad. El curso pasado Andalucía ya registró el récord histórico de matriculaciones con 103.820 menores de 3 años escolarizados, 9.744 en Córdoba. A inicio de curso, sin embargo, las matriculaciones son un 1,3% inferiores.

Una guardería menos en Córdoba

La red cordobesa que imparte el primer ciclo de Infantil está integrada por 249 centros -frente a los 250 del año pasado-, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. La Consejería ha ofertado en Andalucía para este curso un total de 124.660 plazas para los menores de tres años, 11.728 en centros de la provincia -esto significa 44 menos que el año pasado-.

La Educación Infantil se considera en Andalucía una "etapa de carácter educativo y no solo asistencial" de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 07:30 a 17:00 y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

La gratuidad de las guarderías, pendiente

Coincidiendo con el inicio del curso, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha lamentado este viernes que no se han acometido los "problemas pendientes" que "están provocando el cierre de muchos centros y avocando a muchas familias a renunciar a la escolarización de sus hijos e hijas". “Las escuelas infantiles somos las hermanas pobres del sistema educativo andaluz y ha llegado el momento de tomar en serio a esta etapa educativa, que ya está más que demostrado que es crucial en el desarrollo de los bebés de 0 a 3 años”, ha remarcado el presidente de CEI-A, José Luis Victorio, quien espera que la nueva consejera de Desarrollo Educativo y FP, María del Carmen Castillo, asuma la promesa de su predecesora de sentarse y trabajar codo con codo para la modificación del Decreto 149/2009 por el que se regulan los centros y por la implantación de la gratuidad en el curso 2025/26.

Y es que la gratuidad de esta etapa educativa es una de las cuestiones principales que están pendientes de abordar, recuerdan. CEI-A defiende el modelo actual, en el que conviven los centros públicos, con privados y centros adheridos al Programa de Ayudas a las Familias para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, al que se adhieren la inmensa mayoría de los centros educativos. “Actualmente, Andalucía tiene más de 23.000 plazas sin cubrir y una tasa de escolarización del 52%. La gratuidad de esta etapa educativa permitiría incrementar esa tasa y evitaría que la economía sea un impedimento para que las familias escolaricen a sus hijos e hijas de 0 a 3 años”, ha afirmado Victorio.

Mientras se llega a un acuerdo sobre la gratuidad, que consideran "crucial" para el desarrollo integral de los y las menores, es "primordial afrontar también el precio de la plaza". “Coordinadora ha solicitado en varias ocasiones la revisión del precio de la plaza escolar para el primer ciclo de Educación Infantil ante el aumento de costes laborales derivados de la subida del salario mínimo interprofesional y de otros costes de gestión y mantenimiento de los centros. Sin esta revisión, muchas escuelas no pueden sufragar gastos y se ven obligadas a reducir sus estándares de calidad o, por desgracia, a cerrar sus puertas”, avisa Victorio.

La competencia de las ludotecas, otra cuestión olvidada

Junto a estas cuestiones, hay otros temas pendientes que están afectando de forma negativa a las escuelas. “Llevamos tiempo reclamando la modificación del Decreto 149/2009 por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil para regular cuestiones como las aulas compartidas, los horarios en verano o la competencia de las ludotecas, cuestiones que afectan al funcionamiento diario de los centros y tienen un importante impacto económico en los mismos, porque están provocando pérdida de inscripciones”, ha indicado el presidente de la asociación empresarial, quien ha remarcado “que la regulación de las aulas compartidas no tiene ningún coste económico para la administración pero sí para los centros”.

Victorio también ha expuesto la necesidad de revisar las ayudas que perciben las familias para escolarizar a sus hijos e hijas. “Vemos que muchas familias, ante la imposibilidad de asumir los costes de escolarización, optan por no llevar a sus hijos a una escuela infantil y buscar otras alternativas, lo que está provocando una inframatriculación de niños y niñas. Esto, unido a la subida de costes y a un precio por plaza insuficiente está poniendo al sector en una situación realmente complicada”, ha comentado el responsable de CEI-A, que también ha reclamado que, a la hora de tramitar las ayudas a las familias se tenga en cuenta la declaración de renta del mismo año, ya que la campaña de la renta acaba en junio y la adjudicación de ayudas se realiza en julio. De esta forma, las familias recibirían las ayudas por su situación real, y no por la del año anterior o incluso dos años antes a la matriculación del niño o la niña.

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