Los niños saharauis disfrutan de sus 'Vacaciones en Paz' en Córdoba: "Todo les sorprende"
Solidaridad
Los chicos pasan sus primeros días en la ciudad adaptándose muy rápido y divirtiéndose con todo lo que les rodea
Córdoba saca su lado más solidario y abre sus puertas a un total de 117 niños saharauis que han llegado desde los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para poder disfrutar unas Vacaciones en PazVacaciones en Paz. Una aventura que comenzó el pasado viernes, 22 de julio, cuando los niños llegaron al albergue juvenil de Cerro Muriano, después de que salieran del Sáhara en la tarde del jueves y, tras coger un vuelo, aterrizaran en el aeropuerto de Málaga ya de madrugada.
Después de dos años sin que este programa pudiera salir adelante, la Asociación Cordobesa Amigos con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa) retoma este programa para que los niños vuelvan a disfrutar de esta experiencia con ilusión y ganas. Este proyecto, Vacaciones en Paz, tiene un coste de más de 100.000 euros, de los cuales la Diputación de Córdoba, a través de un convenio, aporta una subvención de 27.000 euros.
Tras casi una semana de su llegada, se puede ver a los niños felices y disfrutando de todo lo que les rodea. "El niño se está adaptando muy bien. El primer día llegó muy tímido pero con la ayuda de mis dos hijos se ha adaptado perfectamente y no hace nada más que buscarnos todo el rato. Todo le sorprende, como la piscina o el ver los pájaros. Cualquier cosa que nosotros estamos muy acostumbrados a ver, ellos lo disfrutan mucho", ha expresado Carmen Peña, una de las personas de acogida gracias a este programa.
Raquel, otra de las participantes en el programa, cuenta que "se está adaptando bien aunque hay momentos que les cuesta, como el de la comida o cuando echan de menos a la familia, pero todo les encanta". Además, ha destacado que la niña a la que acoge "viene con un problema oftalmológico y estamos de médicos, aunque no quiera porque tiene miedo a lo desconocido".
Las familias de acogida lo dan todo por los niños y por su bienestar, aunque no dejan de lado a sus verdaderas familias, a las que llaman todos los días "para que los niños puedan sentirlos cerca". Ambas coinciden en que es una experiencia "fantástica y enriquecedora, ya que no solo los niños se llevan cosas buenas, nosotros también".
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha dado la bienvenida este miércoles a estos niños y niñas y a sus familias de acogida en el Palacio de la Merced y ha resaltado “la importancia de esta iniciativa, que busca mejorar su calidad de vida ya que, además de poder disfrutar de unas vacaciones en paz, les ofrece la oportunidad de una revisión médica y de conocer formas distintas de vida, de acercarlos a nuestra cultura y de vivir experiencias enriquecedoras”.
Por su parte, el delegado de Cooperación al Desarrollo, Ramón Hernández, ha destacado “la solidaridad del pueblo cordobés, que con su generosidad y altruísmo, está ayudando a que todos estos chicos y chicas tengan la posibilidad de pasar el duro verano del desierto en nuestra provincia”.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, tampoco ha querido perder la oportunidad de conocer a todos estos chicos y, con la compañía de la delegada de Juventud en el Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imgema, Cintia Bustos, los ha recibido en el Jardín Botánico. Les ha dado la bienvenida y ha destacado que se siente "encantado de que después de dos años nos volvamos a encontrar ya que nos sentimos muy orgullosos de teneros aquí y poderos disfrutar".
También te puede interesar