La Noche del Patrimonio en Córdoba: el lujo de redescubrir la belleza histórica de la ciudad
Turismo
Miles de personas llenan los principales monumentos y museos de la capital
La agenda ha incluido representaciones de teatro y actuaciones musicales
Un recorrido en imágenes por la Noche del Patrimonio de Córdoba
Córdoba/Si de algo puede presumir Córdoba y, con creces, es de su extenso y bello patrimonio. Y si ya de por sí en horario matutino resulta deslumbrante, más aún es poder redescubrirlo por la noche y, además, de manera gratuita. Tal y como ha ocurrido este sábado en una nueva edición de la Noche del Patrimonio, cita organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Una nueva oportunidad para visitar los principales monumentos y museos turísticos de la ciudad en un horario excepcional y con una luz diferente que ha encandilado, a buen seguro, a las miles de personas que se han echado a la calle para disfrutar de esta oportunidad y también de asistir a obras de teatro y a conciertos de música en diferentes enclaves del Casco Histórico, que ha lucido como nunca a lo largo de esta gran noche patrimonial.
El primer monumento en abrir sus puertas de manera gratuita -lo ha hecho a las 19:00- ha sido la Mezquita-Catedral, cita obligada para cualquier turista que recala en ciudad. Sin duda, una oportunidad de hacer una visita al principal monumento de la capital cordobesa en horario nocturno para perderse entre su icónico bosque de columnas hasta la madrugada. Prueba de ello, han sido las colas que se han formado para acceder a su interior durante buena parte de esta cita con la cultura y el patrimonio, en la que el buen tiempo también ha sido protagonista.
No obstante, también ha habido algún que otro despistado que desconocía la celebración de la Noche del Patrimonio y se ha encontrado por sorpresa esta cita, que en 2024 ha cumplido su séptima edición. "No sabíamos nada hasta que hemos llegado al hotel y nos lo han comentado", ha reconocido Jesús Paredes, junto a su pareja ante la puerta de la Mezquita-Catedral. Sorprendidos por la gratuidad del acceso a los monumentos y el extenso programa incluido en la agenda, ambos han reconocido también que se encontraban un poco confusos de qué lugares visitar hasta la madrugada, como el conjunto arqueológico Medina Azahara, y han hecho hecho referencia a la gran cantidad de público que había en las calles del Casco Histórico.
Tres secciones
En concreto, la velada se ha estructurado en tres secciones: Abierto Patrimonio, con la apertura excepcional de los citados espacios patrimoniales; Escena Patrimonio, en la que la danza contemporánea ha sido la gran protagonista en todas sus formas y géneros; y Vive Patrimonio, que ha incluido una gran oferta de actividades culturales de las que, realmente, ha sido difícil decantarse por solo una.
Sin duda, darse una vuelta al anochecer por las estrechas calles de la Judería y del Casco Histórico ha sido todo un privilegio esta Noche del Patrimonio, pero tanto para los turistas como para los propios cordobeses que no han dudado un segundo en visitar la Sinagoga, el Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños del Alcázar, el Museo Taurino o la Posada del Potro, además de los museos de Bellas Artes y el Arqueológico y Etnológico en horario extraordinario. En este último espacio, por ejemplo, se suceden desde monólogos de personajes históricos hasta un concierto de cuerda a cargo del Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab a las 21:30 y un concierto flamenco a cargo de Luis Dávila y Cristian Moret. La música tampoco ha faltado en el Museo de Bellas Artes, donde ha tenido un concierto de música barroca, con Rafael Muñoz-Torrero y Aníbal Tiorba, y otro de jazz a cargo del Trío Natu Ruciero.
Los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos han sido otro de los puntos que ha reunido a numeroso público. En este caso, ha sido el grupo Oh Sister! el que se ha encargado de poner el hilo musical de la velada con la presentación de su disco Brand new day.
Una oferta cultural a la que ha sido casi imposible no sumarse en esta Noche del Patrimonio porque a cada paso que se ha dado, había algún espectáculo o concierto del que disfrutar y en la que, además, ha habido un estreno. Se ha tratado del caso del montaje teatral A place to dance Inprogress#1, que han protagonizado la bailarina y coreógrafa brasileña Poliana Lima y la bailaora afro-inglesa Yinka Esi Graves. El espectáculo ha tenido lugar en la Sala Orive a las 20:00. Por su parte, en la plaza del Potro se ha llevado a cabo a la misma hora El sueño de Julio Romero de Torres, una animación teatralizada interpretada por la compañía Uno Teatro.
La oferta teatral, por su parte, ha sido otro de los pilares importantes de la velada. Por ejemplo, a las 21:00, en la Posada del Potro, ha tenido lugar la representación de La Posadera, una comedia italiana escrita por Carlo Goldoni en el año 1750.
Pero es que ha habido aún mucho más en esta noche patrimonial entre el gran abanico de actividades programadas y también ha habido un hueco reservado a los más pequeños. Por ejemplo a las 19:00 en la plaza de San Agustín ha tenido lugar un taller -dirigido por Virginia Filardi con la colaboración de Irene Pavón- donde han enseñado la técnica del collage textil y se ha hecho una selección personalizada de imágenes ligadas al patrimonio de Córdoba. El resultado final ha sido una bolsa de tela con la obra realizada por cada participante.
Junto a Córdoba, las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda han abierto las puertas de sus monumentos más significativos y han dado vida a sus centros históricos llenándolos de actividades culturales y de ocio durante esta única noche dedicada al patrimonio en exclusiva.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Montilla
Desde hace años Aguas de Montilla participa y colabora en proyectos para lograr que sea efectiva y segura la reutilización del agua que sale de su depuradora para reducir el consumo de agua potable en la agricultura