Noche tórrida en Córdoba: la temperatura máxima llega a los 30 grados
El tiempo
El termómetro se dispara esta madrugada en Montoro, Córdoba capital e Hinojosa del Duque
Meteorología mantiene el aviso naranja por calor este lunes
Noche tropical, noche tórrida y noche infernal, ¿cómo se diferencian?
Córdoba/Conciliar el sueño esta pasada noche en Córdoba ha costado trabajo y, mucho. En muchas casas, ha habido que echar mano del socorrido ventilador y, en otras, del aire acondicionado para poder descansar. No en vano, Córdoba ha pasado una madrugada conocida como tórrida e, incluso, por momentos en algunos puntos de la provincia ha llegado a ser infernal, al superarse los 30 grados, que es la temperatura que fija esta denominación. Por el momento, ha sido la noche más calurosa de lo que va de verano.
Tal y como explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una noche tórrida o ecuatorial es aquella en la que el termómetro no baja de los 25 grados. Durante este tipo de noches y, según advierten los médicos, se producen trastornos del sueño, como el insomnio y, además, aumenta la irritabilidad de la población en general ante la imposibilidad de conciliar el sueño. Por su parte, en el caso de la noche infernal el mercurio no baja de los 30 grados,
Pues bien, ha sido en Montoro donde se han alcanzado los 30,5 grados esta pasada noche; en concreto, justo a las 00:00. En el caso de la capital cordobesa y, según los datos recogidos en el observatorio que la Aemet tiene en el aeropuerto, también a las 00:00 el mercurio llegó a los 29 grados, mientras que la temperatura mínima ha sido de 26,3 grados a las 03:50 de la madrugada. Otra de las localidades en las que conciliar el sueño ha sido casi misión imposible ha sido en Hinojosa del Duque, donde el termómetro se ha disparado a los 29,9 grados a las 00:20, mientras que a las 06:10 ha marcado 23,3 grados.
En La Rambla, otro de los municipios más calurosos de la provincia de Córdoba también han pasado una noche tórrida, con 27,6 grados a las 04:30, según la Aemet.
Todo este calor es consecuencia de la entrada de una DANA en la península que va a dejar durante la jornada de este lunes 29 de julio temperaturas por encima de los 40 grados en la provincia de Córdoba. Y es que, la Aemet ha activado la alerta naranja en las comarcas de la Campiña Sur -incluida la capital- y en la Vega y el Alto Guadalquivir. El resto de comarcas de la provincia se encuentran bajo aviso amarillo, con la previsión de que se alcancen los 39 grados.
Temas relacionados
No hay comentarios