Noche tropical, noche tórrida y noche infernal, ¿cómo se diferencian?

El tiempo

La llegada de la primera ola de calor del verano a Córdoba provocará noches por encima de los 20 grados

Las máximas previstas para esta semana superarán los 43 grados

El clima en Córdoba en 2100: 79 noches tropicales y 61 días a más de 40 grados

Turistas se refrescan en el Patio de los Naranjos
Turistas se refrescan en el Patio de los Naranjos / Efe / Rafa Alcaide

Córdoba/Córdoba vive ya la primera ola de calor de este verano, en la que se prevé que las temperaturas alcancen durante varias jornadas los 44 grados. Unos valores muy elevados que, además de condicionar el día a día, también provoca bastantes dificultades a la hora de conciliar el sueño ante la temida llegada de las noches tropicales, ecuatorianas y, en último lugar, las veladas infernales. Se trata de una tipología de noches que adoptan su definición a medida que la temperatura es más alta y, por tanto, eso de dormir se convierte en tarea imposible.

Las previsiones para los próximos días no son nada halagüeñas en cuanto a las temperaturas se refiere. Por ejemplo, desde este miércoles y hasta el viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado el aviso naranja por calor y prevé que los termómetros se disparen en el conjunto de la provincia cordobesa por encima de los 40 grados.

Noche tropical

La noche tropical es la más habitual en Córdoba durante los meses de verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la define como aquella en la que el mercurio no baja de los 20 grados. Hasta la fecha han sido pocas las registradas en Córdoba, pero es que su número va a incrementarse en los próximos años, y no solo en la capital, sino también en la mayor parte de los pueblos de la provincia. Por ejemplo, el geoportal Mapa Clima de la Junta de Andalucía recoge que entre 1961 y 1990 apenas se contabilizaron en Córdoba capital siete noches tropicales, mientras que entre los años 1985 y 2014 subieron a las 12. Entre 2015 y 2040, por ejemplo, se incrementarán hasta las 22 para llegar a 2010 con un total de 79. Es decir, más de dos meses y medio seguidos con noches en Córdoba por encima de los 20 grados.

Noche tórrida

La noche tórrida o ecuatorial es, por su parte, aquella en la que el termómetro no baja de los 25 grados. Durante este tipo de noches y, según advierten los médicos, se producen trastornos del sueño, como el insomnio y, además, aumenta la irritabilidad de la población en general ante la imposibilidad de conciliar el sueño.

Noche infernal

En el caso de las noches tórridas, el mercurio no baja de los 30 grados, aunque en España no son, por el momento, demasiado habituales. Sin embargo, sí que se registran ya en las zonas más cálidas del planeta.

stats