Una noche en la verbena de las peñas cordobesas: arte y buen ambiente en un marco incomparable

Agosto

Las veladas contarán con la participación de diversos artistas hasta el 17 de agosto

"La misión es regalar a Córdoba este arte que tenemos", dice la presentadora, Laura Caballero

La verbena de la Federación de Peñas Cordobesas, en imágenes

Desde el escenario de la verbena de la Federación de Peñas.
Desde el escenario de la verbena de la Federación de Peñas. / Juan Ayala

Córdoba/Copla, coros, academias, grupos de música y mucho flamenco. Todo, en un marco de postal típicamente cordobesa. La 35ª edición de la Verbena de la Federación de Peñas se disfruta hasta el próximo sábado, 17 de agosto, en la plaza del Triunfo. Cada noche, cuando dan las 22:00, la música inunda el recinto y los espectadores son partícipes de una velada inolvidable en una zona mágica de la ciudad: probablemente, no haya en España una verbena en un entorno tan monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El coro rociero Amigos de Azahara, la cantante de copla María José Romero, del grupo Ana de la Viña y Sensazione o la academia de baile Flora e Hija son algunas artistas que ya han pasado por el escenario.

Según narra el presidente de la Federación de Peñas, Juan Serrano, la historia de esta conocida verbena data del siglo XIX, pero su celebración se iba haciendo "alternativamente". Después de la Guerra Civil se recuperó y se volvió a celebrar un par de años, organizado por el organismo vigente en ese periodo. Luego se volvió a perder, hasta que en 1988 se recuperaron unas serie de actos, entre ellos, esta fiesta, que ahora cumple 35 años. En esta fecha tan señalada, son muchos los cordobeses que no dudan en acudir cada noche a los pies del Triunfo de San Rafael.

Paqui y Rafael están sentados casi en primera fila y tienen los cinco sentidos puestos en la estampa que dibujan el escenario y el Puente Romano a lo lejos. Para ser pleno agosto, una agradable brisa mece la Ribera al ritmo de la música. La plaza del Triunfo, llena, invita a la fiesta, y como esta pareja son muchas otras las que han trasladado la banda sonora de su salón hasta aquí. Hay muchos seguidores de la copla y el flamenco, músicas que se escuchan, se sienten y se viven en este rincón privilegiado de Córdoba.

Mostrar el arte de Córdoba

El público llena la verbena.
El público llena la verbena. / Juan Ayala

"Es una verbena que se ha hecho con un nombre en la ciudad y la gente la está esperando todo el año", agradece Juan Serrano. Con respecto a la gran variedad de artistas que se suben a las tablas del Triunfo, Serrano explica que "lo que queremos es que todo el mundo encuentre su hueco en cada una de las noches".

Laura Caballero, presentadora y vocal de Actividades Artísticas y Flamenco, hace hincapié en que "presentar aquí es un regalo porque estamos en un marco imcomparable". "Nos visita todo los días muchísma gente, no solo cordobeses, sino también de fuera".

Caballero describe que cada noche es especial, ya que "la magia de esta verbena desde hace unos años es la variedad". Y pone el acento en que la misión de la fiesta es "regalar a Córdoba este arte que tenemos, porque todos los que participan son artistas de Córdoba y provincia y, por supuesto, rejuvenecer la edad de las peñas".

"Actuar aquí es un lujo"

Una actuación de un grupo.
Una actuación de un grupo. / Juan Ayala

Siguiendo el hilo de la música, la artista María José Romero dedica unas palabras a esta noche tan mágica unos minutos antes de poner el pie en el escenario : "La verdad que salgo con mucho nerviosismo y responsabilidad. Es un marco incomparable de Córdoba y cantar aquí es un lujo. Teniendo lo que tenemos de frente, eso te inspira", confiesa, refiriéndose a la Mezquita-Catedral.

Como indica a los espectadores, ella "no intenta imitar a nadie e intenta dar lo mejor". "Cogiendo un poquito de lo bueno de cada persona, me lo aporto para mí y así lo trasmito", dice. La artista hace doblete, ya que viene de otra actuación en Peñarroya-Pueblonuevo: "Nos gusta muchísimo la copla y estamos luchando porque este género no acabe nunca", sentencia.

Otra artista, Ana de la Viña, describe que lo más bonito de dedicarse a la música son estos momentos: "Poder subirte al escenario que es lo que te llena. El camino son muchas cosas, ensayos, estudio, pero después el momentazo lo tenemos arriba. Es lo más satisfactorio". Aún quedan varias noches mágicas a los pies del Triunfo de San Rafael.

stats