Tribuna de opinión
Juan Luis Selma
Todo, por un Niño que nos ha nacido
Estadística
Los nombres más frecuentes entre los cordobeses siguen siendo los clásicos. Aunque los padres cada vez son más arriesgados e innovadores en los nombres de sus hijos, siguen siendo mayoría los que recurren a denominaciones de toda la vida, que en muchos casos pasan de generación en generación.
Así, en la provincia, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), María del Carmen sigue reinando entre las mujeres y Antonio entre los hombres. Entre las féminas, en segundo lugar está Carmen, en tercero, María; en cuarto, Antonia; y en quinto, Francisca. Algunos de estos nombres priman especialmente entre personas mayores.
El sexto puesto es para María Dolores, el séptimo, para Dolores; el octavo para Ana, el noveno para Josefa y el décimo para Isabel. Ana María está en la undécima posición, María José en la duodécima, Rosario en la decimotercera, Rafaela en la decimocuarta y Manuela en la decimoquinta.
Entre las nacidas en 2023 en Andalucía, María es el nombre más frecuente, seguido de Lucía, que en Córdoba ocupa el puesto 17 en la lista general de toda la población femenina. El tercer nombre más puesto fue Sofía, el cuarto, Carmen; el quinto, Martina; el sexto, Julia (que en Córdoba está en el puesto 47); el séptimo, Lola; el octavo, Jimena; el noveno, Valeria; y el décimo, Alma.
Las denominaciones de hombres en la provincia cordobesa también son clásicas: los Antonios son los más comunes, seguidos de los Rafaeles y Manueles. En cuarta posición está Francisco, en quinta, José; en sexta, Juan, en séptima, José Antonio; en octava, Francisco Javier; en novena, David; y en décima, Miguel. Jesús, Javier, José Manuel, Pedro y Alejandro les siguen en la lista.
Según recoge el IECA, entre los nacidos en 2023 en Andalucía el nombre más común fue Manuel, seguido de Hugo (en la lista general de Córdoba está en el puesto 44), Alejandro, Martín y Pablo (que en el ranking de toda la población masculina de la provincia está en el número 23).
El sexto nombre más frecuente entre los nacidos el pasado año en Andalucía es Álvaro (ocupa la posición 19 en el global de Córdoba), el séptimo, Mateo; el octavo, Antonio; el noveno, Leo; y el décimo, Daniel (el número 16 en la lista general de la provincia).
La estadística del IECA también se centra en la frecuencia de los apellidos. En este sentido, García es el más común entre los cordobeses, seguido de López y Jiménez. Tras ellos se posicionan Sánchez en el cuarto lugar, Pérez en el quinto, Rodríguez en el sexto, Fernández en el séptimo, Ruiz en el octavo, González en el noveno y Muñoz en el décimo.
Hasta la vigésima posición, y por orden, van Gómez, Moreno, Martínez, Romero, Luque, Serrano, Díaz, Ramírez, Molina y Castro.
En el otro extremo se encuentran los cordobeses con nombres más innovadores, curiosos, copiados de personajes famosos o propios de otros países. Así, en la provincia hay 19 personas llamadas Shakira, 132 llamadas Chloe, 26 con el nombre de Giulia, 98 con el de Isabella, 123 Camilas, 145 mujeres llamadas Mía, 86 Abigail, 159 Abril, 75 Bianca, seis Chiara, 65 Ada, 66 Adara, 19 Ágata, 45 Amaya, 22 Arya, 30 Aura o 33 Antonella.
Con respecto a los nombres de varón, hay seis Adonai, siete Aritz, seis Biel, 13 Aimar, 17 Ethan, 18 Milan, 51 Brian, 72 Gael, 88 Alan, 134 Enzo o 244 Dylan. Respecto a los nombres unisex o válidos para ambos sexos, en Córdoba hay 79 personas llamadas Ariel y 262 con el nombre de Álex.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios