El norte de Córdoba se quedará sin la red para exportar energía a Extremadura y Castilla-La Mancha que pidió la Junta
Renovables
Córdoba recibe 17 millones del Plan de Infraestructuras Energéticas de los 106 millones que solicitaron la Junta y la Agencia Andaluza de la Energía en las alegaciones
El nuevo Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica (la llamada planificación energética) con el horizonte en 2026, aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros el pasado 22 de marzo, dejará al norte de Córdoba sin la red de infraestructuras que la Junta y la Agencia Andaluza de la Energía solicitaron para que la provincia exportara sus renovables a Extremadura y Castilla-La Mancha.
Tras el período de un año de alegaciones presentadas por la Junta y la Agencia Andaluza de la Energía, y respaldadas por CECO, las tres partes se ha reunido para analizar el resultado "desfavorable", una vez que el gobierno desestimará todas y cada una de ellas, que "daban la posibilidad de desarrollar la zona norte de Córdoba como posible territorio para la inversión y seguir creciendo", ha señalado el presidente de CECO, Antonio Díaz.
De los casi 7.000 millones de euros de inversión destinados para la inversión de estas infraestructuras en España y en conexiones internacionales con Francia y Marruecos, Andalucía recibirá 515 millones de euros y Córdoba 17, siendo la provincia andaluza que queda más abajo. "Ahí encontramos la primera diferencia entre lo que creemos que nos corresponde y lo que se nos asigna", ha destacado el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez.
Según sus cálculos, "por la densidad de población y por la infradimensión que ya tiene de por sí el mallado eléctrico de Andalucía junto al consumo del volumen de personas que viven", la inversión destinada en la comunidad se encuentra "muy por debajo" de los 716 millones de euros y de los 106 millones que se solicitaron para Andalucía y Córdoba, respectivamente, ha denunciado Ramírez.
En concreto para la provincia de Córdoba "hemos sido muy exigentes", ha destacado Ramírez, insistiendo en el proyecto que consideran "más importante", el de la "Y", que permitiría la interconexión con Badajoz y Ciudad Real para evacuar la energía generada al resto de España. En segundo lugar, también ha criticado que no tampoco se ofrezca una salida a la exportación a toda la generación concentrada en la zona de Cádiz y Sevilla, que pasaría por Córdoba.
"No contar con líneas de evacuación importantes de alta tensión que se puedan poner a disposición de los emprendedores para futuros proyectos, limita el desarrollo económico y social de la provincia", ha lamentado el director de la Agencia Andaluza de la Energía, ya que quedarán frustradas "proyectos de plantas de renovables masivas".
Observando el mapa de la provincia, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, se ha referido contundentemente a las dos comarcas del norte de la provincia, Los Pedroches y el Alto Guadiato, como "un auténtico desierto energético" y ha lamentado que se haya perdido una oportunidad de lo que podría haber provocado una revolución verde con un la llegada de grandes inversiones de empresas.
Sobre las alegaciones -respaldadas también por los sindicatos y mancomunidades afectadas-, Repullo ha afirmado que deberían haber sido admitidas y su rechazo "tumban a toda la sociedad cordobesa". En la misma línea, el presidente de la Comisión de Industria y Energía de CECO, Isidro López Magdaleno, "defraudados" porque estas infraestructuras que hubiesen sido "básicas" para evacuar la energía no se han desarrollado.
Proyectos adjudicados
De los 17 millones que vendrán a Córdoba, se repartirán de la siguiente manera: siete irán destinados a la red de partidas para actuaciones no ejecutadas heredadas de la planificación anterior y 10 para otras actuaciones que ni siquiera están en trámite o que no requieren una evaluación de impacto medioambiental y que se incluyen en el marco temporal hasta 2026.
A Córdoba se le ha asignado una línea que ya estaba prevista, Carmona-Villablanca, y prevén para después de 2026, según aparece reflejado en el Plan de Infraestructuras, una interconexión hasta Jaén y Manzanares que queda reflejado como una declaración de intenciones.
La España despoblada y la guerra de Rusia
A pesar de todo, tanto el delgado de a Junta como el director de la Agencia Andaluza de la Energía han manifestado que, como cabía esperar, las alegaciones no iban a ser aceptadas. Por eso, trabajan en diferentes soluciones y alternativas, más y menos ambiciosas, "que deberían venir por parte del Ministerio", ha insistido Ramírez.
Antonio Díaz, ha enfatizado que la aprobación de este plan fomenta la España despoblada "de la que tanto se habla", que lo que necesita son medios para que lleguen empresas e inversiones. Esa ha sido la "base de las alegaciones presentadas", ha reconocido.
En el contexto de la guerra de Rusia y la crisis energética, "a nadie se le escapa que tenemos que ser autosuficientes energéticamente, no entendemos cómo no se nos permite a la comunidad autónoma con mayor potencial renovable convertirnos en exportadores de energía cuando además como ellos mismos dijeron en sus principios rectores, éste era uno de los puntos en los que querían insistir", ha lamentado Ramírez.
También te puede interesar