La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
Tecnología
El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado este lunes la adjudicación del contrato relativo a la implantación de un gemelo digital del Casco Histórico de Córdoba. La empresa que ha resultado adjudicataria ha sido NTT data por valor de 14.217,50 euros.
Este modelo virtual es una réplica en 3D de la ciudad que permite monitorear, analizar y optimizar su funcionamiento recogiendo datos de distintas fuentes y sistemas de información como sensores y cámaras. Según ha explicado la delegada de Modernización Digital, Lourdes Morales, tiene como objetivo “tratar de definir una arquitectura corporativa necesaria para desplegar un gemelo digital en todo el municipio de Córdoba y de acercar la tecnología al ciudadano para mejorar su calidad de vida teniendo una ciudad inteligente”.
La aplicación de esta tecnología ayudará, por ejemplo, en medio ambiente para observar las condiciones atmosféricas y ruidos, en movilidad para la circulación de vehículos motorizados y no monitorizados a tiempo real, en protección civil para controlar todo el flujo de personas, alertas y avisos, y en saneamiento para la detección de residuos urbanos.
El contrato contará con dos partes. En primer lugar, crear una arquitectura sobre la que se implemente la infraestructura TIC del ayuntamiento y, por otra parte, desarrollar el gemelo digital del Casco Histórico de Córdoba, que estará antes del congreso mundial de ciudades patrimonio, que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre.
El gemelo digital permitirá “aprovechar las posibilidades que nos da la tecnología para fundamentar la planificación y la toma de decisiones por parte de los gestores municipales, teniendo de esa forma beneficios en la seguridad pública, en suministros del agua, en la gestión del residuo, entre otros”, ha añadido Morales.
Un gemelo digital es un modelo virtual diseñado para reflejar con precisión un objeto físico, en este caso una ciudad. El objeto en estudio está equipado con varios sensores relacionados con áreas vitales de funcionalidad que producen datos sobre diferentes aspectos del rendimiento, como la producción de energía, la temperatura, las condiciones climáticas, entre otros. Posteriormente, estos datos se transmiten a un sistema de procesamiento y se aplican a la copia digital para ejecutar simulaciones, estudiar problemas de rendimiento y generar posibles mejoras.
Según las consultoras Deloitte y KPMG, la principal ventaja de esta tecnología es permitir a las empresas detectar problemas con antelación y resolverlos más rápidamente. Con el gemelo digital, se puede avisar de cualquier futura avería, incidencia o anomalía en su funcionamiento. Además, puede trabajar de forma autónoma al ser capaces de analizar una situación, proponer soluciones optimizadas y ponerlas en marcha.
El gemelo virtual ya se ha puesto en marcha en varias ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona y Las Palmas, siendo esta útlima la primera en ponerlo en marcha.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
No hay comentarios